El presidente Alberto Fernández mantendrá durante la tarde del viernes una videoconferencia con gobernadores para evaluar la continuidad o la modificación de las medidas de distanciamiento y aislamiento social para mitigar los contagios por coronavirus (Covid-19).

Según fuentes oficiales, el Presidente dialogará con los gobernadores para analizar un esquema con mayores aperturas en buena parte de las regiones del país y también la continuidad o reforzamiento de restricciones en algunos departamentos.

De acuerdo a lo adelantado, se prevé que con posterioridad al encuentro se emita un mensaje grabado para detallar las medidas adoptadas.

El próximo domingo vencerá el decreto 875 del 6 de noviembre, el primero que le dio la condición de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) después de 8 meses de aislamiento.

Sin embargo, el decreto mantenía en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a municipios como General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil en la provincia de Buenos Aires; aglomerados integrados por la capital de Neuquén y ciudades aledañas; las ciudades de Bariloche en Río Negro; y Rosario, en Santa Fe.

En paralelo, los Ministerios de Salud y del Interior anunciaron este mismo viernes que los argentinos y residentes en el país que se encuentren en el exterior podrán ingresar al país sin necesidad de hacer cuarentena por coronavirus, pero deberán presentar un examen de PCR negativo y una Declaración Jurada electrónica.

Fuentes oficiales informaron que en los próximos días se habilitará la nueva modalidad y manifestaron que el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Larreta detalla cómo siguen el Plan de Puesta en Marcha en la Ciudad

En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará una conferencia de prensa este viernes a las 19:45 en la sede Parque Patricios para detallar cómo sigue el plan de aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Plan de Puesta en Marcha

Estará acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.