En un clima de marcada preocupación ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional evaluará en los próximos días con las veinticuatro jurisdicciones las nuevas medidas a aplicar a partir del 1 de mayo próximo, pero con la mirada puesta en el Área Metropolitana ( AMBA) donde se registra un clima de tensión del sistema salud que se encuentra al borde del colapso en los hospitales públicos y las clínicas privadas a raíz del aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Todas las miradas estarán puestas sobre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien tras desconocer el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández mediante el cual ordenó la suspensión de las clases presenciales, ahora deberá sentarse con el mandatario y el gobernador Axel Kicillof para analizar la situación sanitaria en el AMBA y definir las nuevas medidas.

El viernes en una reunión fuera de agenda, Fernández y Kicillof, analizaron en Casa Rosada el cuadro epidemiológico de la provincia de Buenos Aires y evaluaron un posible plan de contingencia ante la preocupación por la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos funcionarios compartieron los temores por un "posible desborde de la Ciudad" en cuanto a casos de Covid-19 que necesiten camas de terapia intensiva y ante ello, analizaron como ampliar y fortalecer el sistema sanitario.

"Hay una saturación de camas en la Ciudad y la Ciudad no toma en cuenta este dato. Las personas que se enferman” decoronavirus en CABA “deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires", dijo Fernández el sábado en declaraciones a radio Diez.

En ese contexto, desde el gobierno nacional indicaron en las últimas horas que las medidas restrictivas para reducir el nivel de contagios en el AMBA llegaron para quedarse y lo más probable es que se acentúen en las próximas semanas.

"No se trata como en otros momentos de ‘amesetar’ la curva de contagios. Eso puede servir cuando hay un nivel de contagios manejable por el sistema de salud. Una meseta de 30 mil casos diarios no es una meseta, es una montaña", indicó el vocero de Casa Rosada.

La fuente adelantó que "si hay que tomar más medidas", al presidente Alberto Fernández "no le va a temblar el pulso" porque "él ya dejó en claro que la única prioridad es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas".

De todos modos, y de acuerdo al diálogo que el mandatario mantuvo con el ministro de Educación Nicolás Trotta, sí podría volver algún tipo de "presencialidad cuidada" en lo que tiene que ver con las clases, pero todas las demás actividades es posible que se restrinjan aún más.

También advirtió sobre la necesidad de bajar abruptamente el nivel de contagios ya que con esta velocidad de transmisión del virus las camas de terapia intensiva se ocupan rápidamente.

"Todavía no tenemos definidas las medidas” indicó, aunque reconoció que todas ellas van a estar “focalizadas en los territorios que tengan más contagios. Pero sí podemos decir que las restricciones llegaron para quedarse al AMBA porque con suerte, con las medidas que ya tomamos, estaremos logrando parar la curva en 30 mil contagios diarios, lo cual no es suficiente. Lo que necesitamos es que la curva caiga".

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense afirman que es necesario ir hacia un confinamiento más estricto para garantizar la respuesta del sistema sanitario, ya qué hay varios hospitales sin camas en los que se ha tenido que derivar pacientes hacia otras unidades.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que la mitad de las camas del sector público están siendo ocupadas por personas con medicina prepaga, remarcó que "hay saturación extrema" en el AMBAy agregó que "la situación ha llegado a sobrepasar la capacidad de respuesta”.

Más contundente fue el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien consideró que hay que ir hacia un cierre total: “Una verdadera cuarentena. Dos o tres semanas de cierre total", peor que las aplicadas durante el de marzo del año pasado porque "no podemos especular, la economía se recupera, pero la salud de los argentinos es lo que está en juego", expresó el funcionario bonaerense en declaraciones televisivas.

Los datos dados a concer esta tarde por el Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de que en las últimas 24 horas se registraron 15.012 nuevos casos de coronavirus, lo que marca una disminución en función de los contagios detectados en los días previos; en tanto que la cifra de fallecidos ascendió a 170.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral