El gobierno comenzará a analizar esta semana la situación sanitaria y epidemiológica a los fines de determinar las nuevas medidas que comenzaran a regir a partir del próximo sábado 12 de junio, entre las que se evalúa mantener el semáforo epidemiológico y avanzar hacia un Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI), según el caso, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), en caso de continuar con la caída en la curva de contagios, no se aplicarían nuevas restricciones. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional. 

El funcionario nacional indicó en una entrevista concedida al portal Infobae, que "la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado" porque, a diferencia del 2020, cuando se pudo "ralentizar la llegada del virus", ahora es "otra etapa de gestión de la pandemia" debido a que la Covid-19 "ya estaba en el país" y "nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria".

En tanto que la ministra se Seguridad, Sabina Fredric, por su parte avaló la posibilidad de establecer los cierres intermitentes para enfrentar la segunda ola de coronavirus en la Argentina, y consideró que "es un buen esquema".

"Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien, hubo acatamiento alto. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país", resaltó Frederic, sobre la posibilidad de establecer restricciones duras por nueve días, para luego avanzar hacia 12 días con medidas más relajadas.

En declaraciones formuladas en las últimas horas a CNN radio, la funcionaria nacional precisó que en los próximos días “los especialistas y el Ministerio de Salud analizarán cómo seguirán las restricciones".

AMBA podría avanzar sin nuevas restricciones

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, estimó que "si en estos días que siguen continuamos con los cuidados, y si seguimos con este ritmo de vacunación, con seguridad estas restricciones se van a poder mantener así, pero si se produce un relajamiento y falta de cuidado, eso nos va a obligar nuevamente a tomar nuevas medidas".

En tanto que el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, señaló que "los casos en el AMBA han cedido por suerte en los últimos días, sobre todo, se está a viendo una caída que es consistente, no sólo en la cantidad de casos, sino respecto de varios indicadores".

En ese marco, aseguró que esa baja "ya se empieza a ver también en el interior provincial; de todas formas, en el interior todo depende mucho de cómo se fueron aplicando las restricciones en cada lugar". 

Provincias: entre la vacunación y las restricciones 

Lo cierto es que mientras el Gobierno nacional acelera la campaña de vacunación, varias provincias debieron aplicar por estos días restricciones más duras ante el alto nivel de contagios por coronavirus que pusieron en jaque a sus sistemas sanitarios ante la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

El pasado viernes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que, a partir de mañana lunes, se suspenderán por dos semanas las clases presenciales, las reuniones familiares y sociales, además de otras actividades, ante el aumento de contagios.

Santa Fe, con19 departamentos en situación de alto riesgo epidemiológico “y algunos en alerta”, debió extender por una semana las medidas de cuidado que rigieron los últimos siete días.

Mientras que Tucumán, con el objetivo de prevenir el aumento de contagios anunció que entre mañana y el viernes restrigirá la circulación entre las 23 y las 6 de la mañana, mientras que la circulación interjurisdiccional no estará permitida entre las 19 y las 6 de cada día.

En tanto que las actividades comerciales y de servicios estarán permitidas en horario corrido de 10 a 19 y comprenderá a galerías, centros comerciales y shoppings, con un 30% de ocupación de su capacidad total y los negocios de gastronmía podrán atender entre las 7 y las 22, también con una ocupación solo del 30% en espacios cerrados.

Vale recordar que el próximo viernes 11 de junio, vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que dispuso, entre otras medidas, 9 días de confinamiento estricto y la virtualidad de las clases en los colegios, ante el avance indetenible de la pandemia, que el pasado jueves 27 de mayo, alcanzó la cifra récord de 41.080 nuevos casos de coronavirus a nivel país.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral