El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una nueva reunión con sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, donde tras analizar exhaustivamente la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se barajó, entre las opciones más fuertes, el restringir totalmente la actividad nocturna entre las 22 y las 6 de la mañana.

La drástica medida que se evaluó a los fines de frenar el alarmante número de contagios por coronavirus en esa zona, generó una controversia con Ciudad, que aspira a una restricción nocturna más atenuada, que iría entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Pese al contrapunto, los jefes de Gabinete llegaron a un acuerdo para implementar nuevas restricciones en las próximas semanas, aunque aúnque sin de terminar de definir los detalles.

"Hubo acuerdo entre Nación, Ciudad y PBA. Aún no hay definiciones de horario para restricción nocturna", indicaron fuentes oficiales tras la reunión de una hora y media.

En esa dirección, señalaron que  se pusieron "sobre la mesa las medidas y propuestas que cada distrito está dispuesto a tomar y dónde creen que hay que ajustar", pero aclararon "todo será consensuado para actuar en conjunto"e informaron que el foco está puesto en "la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas".

Del encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada, también participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La reunión, fue una continuidad de la realizado ayer, y que fuera calificado de "evaluación e intercambio" de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para estudiar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos de coronavirus.

En dicho cónclave, los funcionarios coincidieron en la conveniencia de mantener "la presencialidad" en las escuelas y la actividad industrial y comercial, al remarcar que en todos los lugares con protocolo "funcionan" las medidas de prevención y por eso "se protegerán esas actividades".

En otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias realizada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se concluyó que la llegada de la segunda ola "es un hecho", y advirtieron que el problema son las "reuniones sociales".

Las nuevas medidas se conocerán esta semana, no más allá del viernes próximo, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

El reporte vespertino dado a conocer hace  minutos por el Ministerio de Salud, dio cuenta que en las últimas 24 horas se registraron 20.870 nuevos casos de contagios y 163 fallecidos, lo que estaría marcando una cifra récord desde el comienzo de la pandemia.

La multiplicación de los contagios reportados en las últimas dos semanas, mantiene en alerta al gobierno nacional y a varias provincias y municipios, desde donde se advierte sobre un inminente colpaso del sistema sanitario.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti anticipó que se anunciarán medidas para "lograr algo que es muy concreto, que son tres semanas de un esfuerzo más grande para poder vacunar a los que tienen riesgo de morir"

"Tenemos tensión en algunas regiones en el sistema de salud", señaló la funcionaria, quien advirtió que "el esfuerzo que tenemos que hacer en las próximas tres semanas es para cubrir a la población que tiene más riesgo: necesitamos bajar la transmisión para vacunar a esa población".

Según datos que difundió el Ministerio de Salud, la cantidad de municipios que la semana pasada estaban en una "zona roja" de acuerdo al nivel de contagios era de 45, mientras que esta semana ese número se duplicó.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que en esa provincia "se está complicando la ocupación de camas" porque tuvieron un alza de 135% en los contagiados de coronavirus, y sostuvo que analizan medidas como una restricción de la circulación y la prohibición de reuniones sociales, salvo entre convivientes.

En tanto que el intendente Ariel Sujarchuk (Escobar), aseguró hoy que la situación de los contagios de coronavirus en ese distrito del conurbano "es compleja" y graficó que el sistema municipal "está al borde del colapso".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce

Con declaraciones polémicas, Randazzo perfila su candidatura por fuera del Frente de Todos

Gira por Europa: Alberto decidió posponer un día su regreso a la Argentina para reunirse en Roma con la titular del FMI

Fernández se reunirá con Georgieva para conversar sobre la deuda Argentina con el FMI

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia