El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una nueva reunión con sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, donde tras analizar exhaustivamente la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se barajó, entre las opciones más fuertes, el restringir totalmente la actividad nocturna entre las 22 y las 6 de la mañana.

La drástica medida que se evaluó a los fines de frenar el alarmante número de contagios por coronavirus en esa zona, generó una controversia con Ciudad, que aspira a una restricción nocturna más atenuada, que iría entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Pese al contrapunto, los jefes de Gabinete llegaron a un acuerdo para implementar nuevas restricciones en las próximas semanas, aunque aúnque sin de terminar de definir los detalles.

"Hubo acuerdo entre Nación, Ciudad y PBA. Aún no hay definiciones de horario para restricción nocturna", indicaron fuentes oficiales tras la reunión de una hora y media.

En esa dirección, señalaron que  se pusieron "sobre la mesa las medidas y propuestas que cada distrito está dispuesto a tomar y dónde creen que hay que ajustar", pero aclararon "todo será consensuado para actuar en conjunto"e informaron que el foco está puesto en "la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas".

Del encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada, también participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La reunión, fue una continuidad de la realizado ayer, y que fuera calificado de "evaluación e intercambio" de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para estudiar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos de coronavirus.

En dicho cónclave, los funcionarios coincidieron en la conveniencia de mantener "la presencialidad" en las escuelas y la actividad industrial y comercial, al remarcar que en todos los lugares con protocolo "funcionan" las medidas de prevención y por eso "se protegerán esas actividades".

En otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias realizada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se concluyó que la llegada de la segunda ola "es un hecho", y advirtieron que el problema son las "reuniones sociales".

Las nuevas medidas se conocerán esta semana, no más allá del viernes próximo, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

El reporte vespertino dado a conocer hace  minutos por el Ministerio de Salud, dio cuenta que en las últimas 24 horas se registraron 20.870 nuevos casos de contagios y 163 fallecidos, lo que estaría marcando una cifra récord desde el comienzo de la pandemia.

La multiplicación de los contagios reportados en las últimas dos semanas, mantiene en alerta al gobierno nacional y a varias provincias y municipios, desde donde se advierte sobre un inminente colpaso del sistema sanitario.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti anticipó que se anunciarán medidas para "lograr algo que es muy concreto, que son tres semanas de un esfuerzo más grande para poder vacunar a los que tienen riesgo de morir"

"Tenemos tensión en algunas regiones en el sistema de salud", señaló la funcionaria, quien advirtió que "el esfuerzo que tenemos que hacer en las próximas tres semanas es para cubrir a la población que tiene más riesgo: necesitamos bajar la transmisión para vacunar a esa población".

Según datos que difundió el Ministerio de Salud, la cantidad de municipios que la semana pasada estaban en una "zona roja" de acuerdo al nivel de contagios era de 45, mientras que esta semana ese número se duplicó.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que en esa provincia "se está complicando la ocupación de camas" porque tuvieron un alza de 135% en los contagiados de coronavirus, y sostuvo que analizan medidas como una restricción de la circulación y la prohibición de reuniones sociales, salvo entre convivientes.

En tanto que el intendente Ariel Sujarchuk (Escobar), aseguró hoy que la situación de los contagios de coronavirus en ese distrito del conurbano "es compleja" y graficó que el sistema municipal "está al borde del colapso".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Toloza Paz gana protagonismo en la campaña y apuntó contra Santilli y Manes

En Chivilcoy, Toloza Paz celebró las señales de reactivación económica en el campo pyme e industrial

El Gobierno enfrenta una mini crisis de Gabinete a partir de errores no forzados

Sabina Frederic y Daniel Scioli, candidatos a ocupar la cartera de Defensa que dejará vacante Agustín Rossi

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención