En el marco de una aceleración de la campaña de vacunación a nivel país, tanto el Gobierno nacional, como el bonaerense y el de la Ciudad, confirmaron hoy que en las últimas semanas se registró un marcado descenso en los contagios por coronavirus, lo que deja en evidencia que las medidas previas adoptadas al último DNU por el presidente Alberto Fernández, las que a los fines de contener el avance de la pandemia, incluyeron un confinamiento estricto y la aplicación de un semáforo epidemiológio, comenzaron a dar resultados positivos, permintiendo de esa manera un relajamiento del sistema sanitario, el que en muchas jurisdicciones se encontraba al borde del colapso.

"Por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada", señaló esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien consideró el hecho como "una gran noticia" y "el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado".

Según los datos que compartió la funcionaria en la rueda de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada, en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), la variación de la semana 22 a la 23 marcó un descenso del 22,5 %, en tanto que en el centro, sin contar la región del AMBA, fue de 23,85%.

Agregó además que en Cuyo fue del 22,83 %, en NOA del 13,83%, en el sur el descenso más importante fue de 34,68% y en el NEA del 15,9%".

"La semana 21 comparada con la 20 tuvo una disminución del 10% de los casos en todo el país y la 22, comparada con la 21, del 12%, y la semana 23, el 22%", continuó.

Los datos informados por Vizzotti adquieren relevancia de cara al vencimiento, el próximo viernes 25, de la prórroga del último DNU que estableció medidas de cuidados ante la segunda ola de la pandemia según un semáforo epidemiológico que fija distintas categorías de acuerdo a la tasa de incidencia en cada distrito.

Provincia confirma un decenso acumulado del 42% de casos

Los indicadores de la pandemia en el ámbito nacional, van en sintonía con lo enunciado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde donde se confirmó hoy un marcado descenso en los contagios por coronavirus en las últimas cuatro semanas en el interior de la provincia lo que significó un alivia para el sistema sanitario.

El anuncio en torno a la caída de los indicadores de los casos positivos fue dado a conocer hoy en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ocasión en la que presentaron la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del sistema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio bonaerense.

“Llevamos cuatro semanas de caída de casos de manera lineal y continua”, con un descenso acumulado del 42% en dicho período, señaló Gollan, quien indicó que el promedio diario de casos en la última semana fue de 7.016, frente a los 8.294 de la previa. 

No obstante, el funcionario remarcó, que “debemos seguir cuidándonos, vamos bien pero todavía no le ganamos la batalla al coronavirus”.

Respecto al sistema sanitario, Gollan indicó que la provincia se encuentra “con 1.360 camas Covid ocupadas en el AMBA", mientras que "hace algunos días atrás teníamos más de 1.600 camas", y precisó que "comienza a haber menos ingresos y más egresos, algunos de los cuales son por fallecimiento”.

La caída en los niveles de contagios también se reflejó de manera paulatina en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, lo que permitió que en los municipios del AMBA se advirtiera un descenso del 66,8% y en los del interior de la provincia, dell 55,5%.

Por su parte, Bianco señaló que la caída de los casos positivos se refleja en los movimientos de fases, ya que “diez distritos pasan de fase 2 a fase 3, ninguno ingresa a fase 2 y solamente hay dos descensos de fase 4 a 3”. 

Los municipios que avanzaron de fase, Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Ramallo, San Antonio de Areco y Tandil, entre otros, podrán regresar a las clases presenciales, permitiendo de esa manera, descomprimir la tensión en torno al regreso de los alumnos a las aulas.

En total, 59 municipios se encuentran en fase 2, 73 en fase 3 y tres en fase 4.

“Son buenas noticias las que estamos recibiendo estas semanas. Nos pone muy orgullosos y muy contentos por el trabajo que hemos hecho las y los bonaerenses en materia de cuidados. Hemos evitado el colapso del sistema sanitario”, señaló el ministro coordinador bonaerense.

Ciudad augura una primavera mejor

En tanto que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que en ese distrito se registra "un descenso que se ve bien consistente" en los contagios, que pasaron de 1.700 a 1.200 casos diarios en la última semana.

El funcionario de la Ciudad consideró además, como un horizonte posible una primavera con una "situación francamente mejor" en relación a la pandemia de coronavirus y señaló que un primer hito en ese sentido, próximo a ser alcanzado, es cuando "uno alcanza el 40 por ciento de las personas vacunadas con al menos una dosis".

Según el parte vespertino dado a conocer hace minutos por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron en todo el país, 21.387 casos positivos de coronavirus, en tanto que 792 personas fallecierron a consecuencia del virus. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy

Ciudad evalúa flexibilizar actividades y Provincia continuará con su sistema de fases

Nueva fase, Ciudad evalúa flexibilizar algunas medidas y Provincia continuará con su sistema de fases

Legislativas: los movimientos sociales apuntan a sumar candidatos en las listas del Frente de Todos

Los movimientos sociales buscan sumar candidatos a las listas del Frente de Todos

La Cámpora buscará consolidar su poder en la Legislatura bonaerense

Elecciones: La Campora buscará consolidar su poder en la Legislatura bonaerense

Cristina instó a la oposición "a discutir en serio" para la recuperación del país en la pospandemia

Cristina instó a la oposición "a discutir en serio" para la recuperación del país