El presidente Alberto Fernádez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volverán a reactivar esta semana la Mesa del Área Metropolitana (AMBA) en un ámbito de marcadas diferencias entre ambos distritos en torno a las medidas a implementar hacia el fin de esta semana para lograr frenar el alarmante incremento de casos registrados en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La decisión de volver a reactivar los encuentros para coordinar medidas en conjunto, fue adoptada por el jefe de Estado tras el encuentro virtual que mantuviera el sábado con el alcalde porteño, y la que le trasladó hoy mediante una comunicación telefónica al mandatario bonaerense.

Así lo señaló Kicillof a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en la que indicó: "Acaba de llamarme el Presidente @alferdez. Me contó que se siente bien y que cursa la enfermedad prácticamente sin síntomas. Hablamos de la situación sanitaria de la Provincia", señaló Kicillof a través de su cuenta de Twitter.

"Quedamos también en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA", completó, el bonaerense.

Cabe recordar que en la reunión del fin de semana, la que inicialmente se iba a llevar a cabo de manera presencial en la Quinta de Olivos, pero debido al test positivo para coronavirus que arrojó Fernández, debió hacerse de manera virtual, el presidente le planteó al alcalde porteño sumar esta semana a Kicillof para coordinar políticas y esfuerzos en conjunto para el AMBA que les permita “superar con éxito este momento".

Ambos coincidieron en mantener la presencialidad en las escuelas, mientras que el jefe de Gobierno le detalló, de manera pormenorizada, la evolución en CABA del plan de vacunación y le expresó su preocupación en torno a acelerar la aplicación de las dosis en “los adultos mayores, teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos", ante lo cual Fernández le propuso “analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas".

Lo cierto es que con la reanudación de la Mesa del AMBA se vuelven a reeditar las diferencias existentes en torno a las medidas a poner en marcha, ya que mientras la provincia analiza aplicar restricciones en el transporte público y limitar los horarios nocturnos y la cantidad de personas en reuniones sociales o actividades recreativas, Ciudad plantea aumentar los testeos, acelerar la campaña de vacunación y apelar a la responsabilidad ciudadana.

En el entorno de Kicillof sostienen que las nuevas medidas estarían vinculadas a enviar a una fase 3 a aquellos municipios más afectados por la pandemia, donde se aplicarían reestricciones a la "nocturnidad", aunque aclararon que "para que esto funcione" deberá ser "consensuado" con el gobierno porteño a los fines de aumentar los controles.

"Se piensa en medidas relacionadas a la asistencia a lugares cerrados como bares, restaurantes", las que serían escalonadas “y priorizando que el sector productivo siga funcionando".

En tanto que Nación, baraja la posibilidad reducir las actividades sociales y recreativas, proseguir con “las actividades que están abiertas”, pero intensificando “el cumplimiento de protocolos", ya que "no sirve implementar nuevas medidas si no se cumplen".

"Hay que ver hasta dónde se pueden aplicar reducciones. La premisa es: seguir vacunando, mantener la presencialidad en los colegios y que la gente pueda seguir trabajando", subrayaron fuentes de Casa Rosada.

En caso de que los números sigan en aumento, el Ejecutivo nacional buscará "ajustar los controles e implementar acciones junto a la provincia  y la Ciudad para ralentizar los contagios".


 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios

Coronavirus: Cafiero evaluó medidas en AMBA por el avance de la pandemia

Preocupa al Gobierno el avance de casos por coronavirus en el AMBA

Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad se reúnen esta semana para evaluar medidas en AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta buscarán coordinar medidas para frenar avance de la pandemia en AMBA

Pico de coronavirus en Argentina: piden extremar cuidados en Semana Santa

Tras el fin de semana largo, Provincia evalúa que varios municipios podrían volver a fase 3