A cuatro días del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) dictado por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente al aumento de casos que se vienen registrando hacia el interior de ese territorio, advirtió este lunes sobre la necesidad de mantener las restricciones, mientras que Ciudad, por primera vez comenzó a evaluar la posibilidad de restringir las clases presenciales.

Según un informe epidemiologico, el total de casos registrados en la última semana en la provincia de Buenos Aires, tuvo un incremento del 3,5% respecto de la semana anterior, pasando de los 8.905 casos, a los 9.221.

Si bien en los 40 distritos del Área Metropolitana ( AMBA) los números cayeron un 2,7%, por el contrario, en el interior de la provincia se registró una suba de casos positivos del orden del 27,4%

"Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, expresó hoy el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en declaraciones a Radio Nacional.

El funcionario señaló que en "el promedio diario, semana contra semana", tuvo un aumento pequeño respecto a los siete días anteriores, situación ante la que se mostró preocupado por el impacto que eso tendría en la ocupación de camas: “En el AMBA estamos en un 72%” por lo que el “el peligro que tenemos ahora es que, una vez que se estabilizó en un nivel alto de casos, empiece a subir (el número de contagios) a partir de esa base”.

En ese contexto, adelantó que en los próximos días el Gobierno bonaerense analizará si se suman nuevas medidas, e indicó que, "más allá de los indicadores objetivos, hubo muchísimos distritos del interior que han pedido de manera preventiva pasar a fase 2".

Por su parte y a través de su cuenta de Twitter,  el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, solicitó que se disponga "un cierre fuerte" de actividades "en las próximas semanas" ante el aumento exponencial de contagios.

El funcionario afirmó que es "cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado" y advirtió que "volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense", luego de que se conociera que en las últimas 24 horas hubieron 5.415 nuevas personas afectadas por el virus.

En tanto que fuentes de la Gobernación señalaron a BAE Negocios que entre los municipios más complicados se encuentran Junin, Olavarría y Bahía Blanca.

“Los casos en Ciudad están subiendo y no bajan, mientras que a nosotros en el AMBA nos han bajado, y ahí hay un dato que tiene que ver con la presencialidad de las clases”, señaló el vocero, quien admitió que en Provincia “el promedio de fallecidos sigue siendo muy alto”, aunque notaron que en esas cifras se pudo apreciar “una baja en la cantidad de personas mayores de edad producto de la vacunación.

Otro dato que llamo la atención fue el que da cuenta de “la estadía de las camas UTI”, donde con anterioridad “se podía apreciar que las personas que entraban a las terapias por ahí estaban una semana o menos y fallecían”, mientras que “hoy el promedio es más grande, hay personas que están 20 días, un mes  o dos meses, pero pudiendo salir adelante, lo que es un dato alentador”.

También advirtieron que personas mucho más jóvenes terminan ocupando las camas UTI, producto de la alta cantidad de contagios.

La fuente no descartó que el próximo miércoles, día en que se cuenta con datos más precisos, se pueda registrar “un aumento explosivo” en los números de contagiados.

En tanto que en declaraciones a Radio La Red, el ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, no descartó que ante e aumento de casos registrados en los últimos tres días en ese distrito, se adopten nuevas medidas restrictivas.

“Hay que esperar 72 horas” señaló el funcionario porteño, para luego evaluar nuevas medidas y por primera vez, consideró que “la escuela puede acompañar” un cierre de actividades.

Sobre eventuales nuevas restricciones, Quirós señaló que eso dependerá mucho “de la situación epidemiológica de los próximos días y el diálogo de coordinación" con Nación y Provincia, con lo que abrió una instancia de diálogo a cuatro días de que el Poder Ejecutivo, implemente un nuevo DNU, ante la imposibilidad que el Congreso logre sancionar el proyecto de ley que apunta a regular las restricciones en Pandemia, el que recién será tratado la semana próxima en Diputados.

Este mediodía y de cara a los anuncios que comenzaran a regir a partir del próximo sábado 22 de mayo, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con la titular de la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, donde se evaluó la situación del coronavirus a nivel país.

Al Gobierno nacional le preocupa el aumento de contagios que se vienen registrando en provincias como Córdoba, Santa Fe, Formosa y Corrientes, por lo que no se descarta un endurecimiento en las restricciones.

En ese contexto, desde Río Negro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a advertir hoy que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país", que "pone en tensión" al sistema de salud en las provincias.

Vizzotti recomendó implementar "acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores".

Cabe destacar que el parte vespertino dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud, da cuenta que en las últimas 24 horas se registraron 28.680 nuevos contagios, mientras que el número de personas fallecidas ascendió a 505. Argentina se ubicó en los últimos días en el cuarto puesto de contagios a nivel mundial.  

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ bonaerense se lanza para las legislativas entre muestras de unidad y viejos resquemores

El PJ bonaerense busca sellar su alianza con el Frente de Todos de cara a las elecciones

La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

Sistema de salud; un debate que divide aguas y pone en alerta a empresarios de la medicina prepaga

Frente de Todos: Lanzan un nuevo espacio que insta a celebrar Primarias Abiertas para dirimir las internas

El Frente dentro del Frente de Todos pide fortalecer la unidad para frenar ataques de la derecha desestabilizadora

Alberto se bajó de un acto en Pergamino ante protesta de productores y lo encabezó Kicillof

Kicillof destacó que la Nación y Provincia hacen las obras que no había culminado la gestión de Vidal

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"