El avance de la segunda ola de coronavirus no se detiene y tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de  Ciudad, advirtieron hoy sobre la tensión que existe en el sistema de salud frente al incremento en la ocupación de camas registrados en los últimos días en las unidades de terapia intensiva.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que el distrito se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" y consideró que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en el marco de la pandemia que afecta a todo el país.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Radio 10, el funcionario aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan sostuvo que "la General Paz no divide el sistema sanitario", y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque "han medido solamente las camas del hospital público".

En cambio contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que "están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación".

Agregó además que han encontrado "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares", pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios, por lo que consideró la situación como "enormemente preocupante".

Para el funcionario bonaerense, "la única que nos queda es seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora "va más rápido el virus que la vacunación".

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en una entrevista concedida al canal C5N, consideró que en ese distrito se encuentran “en una segunda ola muy fuerte, donde los casos crecen” y “ayer hemos tenido 2400 casos promedio día” dejando atrás la anterior cifra promedio que se ubicaba en 1000 caso diarios, la que ahora pasó “a un promedio de 1900 casos o 2000” e instó a monitorear todo el tiempo la ocupación de camas" tanto en el sector privado como público.

La tasa de terapia intensiva subió también fuertemente” aunque señaló que “obviamente aún no estamos en los niveles del pico de agosto del año pasado, pero uno tiene que mirar esto día a día, minuto a minuto, porque crece y crece y fuerte”, añadió Santilli.

En esa dirección, dijo que “estamos en 240 camas ocupadas en el sector público” mientras que “en el pico estuvimos en 350” y advirtió que si la situación “uno la tuviera que poner en un hipotético semáforo, estaríamos en amarillo, donde todas las alertas se encienden".

Todos los sectores "tienen una tensión que es ver como esta segunda ola avanza y avanza fuerte", ante lo cual, Santilli planteó "la precaución", "los cuidados" y la "racionalidad".

En alerta por la ocupación de camas UTI 

En tanto que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó hoy que en base a un muestreo realizado ayer sábado y del que participaron 53 instituciones, 22 públicas y 31 privadas, se detectó que de un total de 1046 camas, el 10% del total de camas UTI de Argentina, “se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes con Covid 19”, el “78%” de los cuales se encuentra “en ventilación mecánica”.

A su vez, Luana Volnovich señaló anoche a través de su cuenta de Twitter, “que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA”, tras lo cual dijo que “estamos en un momento crítico” y que “el aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud.

También las prepagas y las obras sociales expresaron ayer a través de un comunicado su "más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de COVID-19", y reclamaron "medidas drásticas" de restricción porque -según advirtieron- se está por llegar al "límite".

"El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo", señalaron, en el documento en el que consideraron "imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación".

En el documento dado a conocer por IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, y OSECAC, entre otras prepagas y obras sociales, se advierte que "la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación".

El  parte dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Salud, dio cuenta de 15.262 nuevos casos de coronavirus y de 132 fallecidos.

 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación

Coronavirus: Alberto se reunió con gobernadores del centro y sur del país y les pidió ayuda para reducir la circulación y reforzar los controles

Previo a los nuevos anuncios, Alberto analizará con gobernadores la situación epidemiológica

Coronavirus: Cafiero se reunió con sus pares de Provincia y Ciudad para monitorear la situación en el AMBA y acordaron volver a encontrarse

Nación, Provincia y Ciudad reanudaron el diálogo para evaluar medidas en el AMBA

Coronavirus: los expertos sanitarios le recomendaron al Gobierno profundizar medidas ante el avance de la pandemia

Los expertos sanitarios le recomendaron al Gobierno profundizar medidas

Coronavirus: Fernández y Rodríguez Larreta tienden puentes de diálogo en pos de adoptar medidas conjuntas en AMBA

Nación Provincia y Ciudad tienen puentes y retoman diálogo para adoptar medidas conjuntas en AMBA