Mientras la provincia de Buenos Aires registró hoy el récord de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandema, el municipio de Escobar advirtió que se encuentra al borde del colapso sanitario, en tanto que Olavarria, decidió restringir actividades a partir de hoy por encontrarse su sistema de salud al limite y Bahía Blanca sumó su registró más alto de nfectados.

El intendente Ariel Sujarchuk (Escobar), aseguró hoy que la situación de los contagios de coronavirus en ese municipio del conurbano "es compleja" y graficó que el sistema municipal "está al borde del colapso".

El dilema de la última cama

"En este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes Covid-19 y no Covid. Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la provincia activó el sistema de derivaciones", contó el jefe comunal esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, sostuvo que "inexorablemente la segunda ola llegó y los contagios van a ir aumentando" y destacó que se está "al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante", por lo que recalcó que "si no se adoptan medidas, en poco tiempo habrá un colapso".

En ese marco, Sujarchuk indicó que "el sistema de salud de la provincia está respondiendo lo máximo posible" pero advirtió que "hay un ideal y una realidad: se ampliaron las camas y los respiradores, pero la segunda ola se anticipó y tiene una curva vertiginosa y mucho más empinada que en la primera".

El sistema de salud tiene un límite

Por su parte, el jefe comunal Ezequiel Galli (Olavarria) advirtió en las últimas horas que "el sistema de salud tiene un limite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario".

"Estamos en pandemia, la vacunación todavía no tiene el efecto que pretendíamos para esta altura de año", indicó y pidió a la población "empatía con cada uno de los trabajadores de la salud, porque realmente no dan más", sostuvo Galli, quien advirtió luego que no se desea "llegar al punto de volver todo para atrás porque la economía también está diezmada", por lo que instó a tener "paciencia" hasta que se avance con el proceso de vacunación.

Ese municipio registró ayer 254 casos positivos de Covid-19, ante lo cual, el intendente decidió suspender a partir de hoy las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

En tanto, los cines, bares y restaurantes seguirán abiertos hasta las 12 de la noche, con reserva previa, hasta cuatro personas y con núcleo familiar en las mesas.

Récord de casos en Bahía Blanca

También el Comité de Contingencia para el Coronavirus de Bahía Blanca, distrito que comanda el intendente Héctor Gay, dio cuenta esta mañana de 222 nuevos casos de COVID registrados en las últimas 24 horas, lo que marcó un récord para esa ciudad, en tanto que el porcentaje de camas de terapia intensiva se encuentran en un nivel de ocupación que asciende al 96%.

Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de Nación, la Provincia de Buenos Aires registró en las últimas 24 horas 10.402 nuevos casos, lo que significó el registro más alto desde el inicio de la pandemia.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus: El titular de la Fundación Sanatorio Güemes advirtió que hay problemas en el suministro de oxígeno

Advierten problemas en el servicio de suministro de oxígeno ante el aumento del uso de respiradores

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus