Tras más de dos semanas de restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que el "aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados" pero que se necesitará un descenso "drástico" para liberar de tensión al sistema sanitario.

"Es una buena noticia, pero no significa que la situación esté resuelta. El sistema de salud sigue en tensión", sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, y Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera de Salud.

El descenso de casos hasta la semana 16 (sin contar la última que pasó) es del 16% en todo el AMBA. En la Ciudad de Buenos Aires la baja fue del 6% mientras que en los municipios del Conurbano bonaerense la merma fue del 17,4%. No obstante, la ocupación de camas de terapia intensiva continúa alta en 83% en hospitales nacionales. Un 51% de ese porcentaje son pacientes con complicaciones por Covid-19 y un 32% por otras enfermedades.

Afirmó también que el Gobierno continúa adquiriendo test de antígenos para fortalecer el testeo y respiradores para abastecer a los centros de salud, pero aclaró que el sistema "tiene un límite" y que "el partido" se juega "en las casas, con la familia, con la prevención en el territorio" para no necesitar asistencia respiratoria.

Asimismo, la integrante del Gabinete indicó que hay "un aumento en la curva de mortalidad", aunque afirmó que "era esperable" tras el incremento en la cantidad de contagios.  "No es el indicador que estamos viendo para ver si las medidas tienen impacto o no", añadió.

El 62% de las personas entre 60 y 69 años iniciaron su esquema de vacunación mientras que el 80% de quienes tienen entre 70 y 71 fueron vacunados con la primera dosis. En tanto, el 84% de los mayores de 80 recibió al menos uno de los inmunizantes contra el coronavirus.

Qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra ratificó que "todas las personas que recibieron una primera dosis completarán su esquema de vacunación". En este sentido, anunció que el 19 de mayo estarán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca desde el mecanismo COVAX. Con dichas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la primera de Covishield/AstraZeneca "y estén completando los tres meses" de espacio entre ambas partes del inmunizante, aclaró Vizzotti.

Vizzotti también se refirió a su citación como testigo en el marco de la causa que investiga la demora en la entrega de las vacunas de AstraZeneca que se fabrican en el país: "Recibí las preguntas del fiscal (Guillermo Marijuán) y hoy estamos empezando a trabajar para responder en tiempo y forma y estar a disposición de la Justicia".

"Estamos buscando que los plazos se cumplan lo más rápido posible y la Argentina reciba las vacunas. Esperamos que no haga falta tener ninguna demanda judicial, porque realmente no es mala voluntad de ninguno de los laboratorios ni es algo especial a la Argentina, sino que es algo que es algo de fuerza mayor en una situación inédita", manifestó sobre el expediente que tramita en la Justicia.

Sputnik V segunda dosis

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, la funcionaria advirtió que se completó la distribución de 650.400 dosis del primer componente y que el Gobierno está "trabajando con la Federación Rusa para poder empezar a recibir el segundo componente y completar el esquema de vacunación". "Le informamos a la Federación Rusa la cantidad de dosis y fechas en que tendrían que ir llegando", agregó.

Vacuna Israel

 

La titular de la cartera sanitaria también anticipó que la semana que viene hay una visita de "una comitiva de Israel para analizar la posibilidad de realizar la Fase 3 de la vacuna candidata de ese país y que la Argentina sea desde el inicio parte de la cadena de producción".

Testeos en Ezeiza

Por su parte, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, se refirió a la polémica generada en torno a los hisopados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", que llevaba a cabo una empresa sin experiencia en la materia.

"En 2019 se habilitó el centro médico de Ezeiza, que está conocido con la razón social Sanity Care, que fue inspeccionado el viernes. Ahí se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias y las condiciones del centro médico, que hoy asume la responsabilidad de la realización de los testeos en Ezeiza", indicó la funcionaria nacional.

Y añadió: "Verificamos el tiempo en el cual se realiza la lectura de los test. Esto en función a una denuncia pública que se ha realizado. Hemos podido constatar que algunos test, en fechas anteriores, tenían un tiempo de demora menor a lo que detalla el elaborador. Hicimos una presentación judicial para que se profundice la investigación de este hecho y también en el tema del entramado  societario".

"Nosotros como Ministerio no hemos tenido ninguna injerencia en la contratación. Es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y el concesionario", explicó.

A la vez, Madies precisó que al 28 de abril se habían registrado 102 casos positivos de un total de 37 mil viajeros que ingresaron por el Aeropuerto de Ezeiza. "El Malbrán nos confirmó que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico", indicó.

Liberación de las patentes

En tanto, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, destacó el "hecho histórico" de que Estados Unidos avalara el planteo para la liberación de patentes de vacunas, aunque aclaró que "no es un proceso corto y sencillo". "Ha sido muy injusta la distribución de vacunas en el mundo: hay países que no van a tener vacunas hasta 2023", se quejó.