El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, mantuvo esta tarde una reunión en su despacho de Casa Rosada con sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y de Ciudad, Felipe Miguel, respectivamente, donde se analizó la situación sanitarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se reconoció que la segunda ola ya llegó y se evaluaron medidas restrictivas a ser adoptadas de acuerdo a los datos epidemiólogicos, en tanto qué, los mismos funcionarios de las tres administraciones se volverán a reunir mañana para definir las propuestas 

Del cónclave, que dio comienzo pasadas las 16:30 y el que fue representó una primera instancia para hacer un "análisis general de la situación sanitaria" para luego determinar "las medidas que sean necesarias", también participan los ministros de Salud Carla Vizzotti (Nación), Daniel Gollan (Provincia), Fernán Quirós (Ciudad), y el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"Esta fue una reunión de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos para tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, afectando lo menos posible la recuperación de la economía y el cuidado de la salud de los argentinos", señalaron fuentes del Gobierno, las que agregaron que mañana a las 14, Cafiero recibirá nuevamente en su despacho, "a los mismos participantes de hoy para definir las medidas a implementar".

"Los ministros de salud de todas las provincias, en su reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), coincidieron que “la segunda ola es un hecho” y que hay que tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado, advirtió la fuente. 

Señalaron además, que "hasta el 9 de abril está vigente la actual normativa (DNU) donde se destacan los indicadores de riesgo por cada jurisdicción de todo el país".

Durante la jornada de mañana, Vizzotti se reunirá por su parte vía zoom, con la Comisión de Salud del Congreso nacional, mientras que el miércoles, el presidente Alberto Fernández haría otro tanto con los gobernadores, para luego definir las medidas a implementar las que podrían ser anunciadas entre el viernes y el sábado.

 El último parte vespertino conocido hoy reportó 13.667 nuevos casos positivos coronavirus y 272 fallecidos, en tanto que lo datos de la última semana advierten que los números de contagios vienen siendo los más altos del año.

En ese contexto, Fernández, quién se encuentra aislado por estar cursando la infección por coronavirus, mantuvo en las últimas horas reuniones remotas con el gobernador bonaerense, Kicillof y Rodríguez Larreta.

El Ejecutivo bonaerense observa con preocupación el alza de casos y ante ese escenario, Bianco señaló que "esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia".

Aunque se desconoce cuál será la postura oficial en la reunión de esta tarde, Kicillof y sus ministros ya han señalado su intención de aumentar restricciones para disminuir la suspensión de personas.

En la mañana de hoy, Kicillof mantuvo un encuentro con el comité de expertos que lo asesoran en materia sanitaria, quienes le recomendaron aplicar "medidas graduales" y "restricciones temporales" ante el incremento de los casos positivos registrados en la provincia. 

En tanto que el viecejefe de Gobienro porteño, Diego Santilli, instó a sostener "el trabajo de la gente" y se mostró contrario al cierre de actividades en ese distrito.

Por su parte y según trascendidos, el Gobierno nacional propondría aplicar restricciones a la nocturnidad entre las 22 y las 6 de la mañana.

Además y mediante la Decisión Administrativa 303/2021 de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ejecutivo nacional decidió prorrogar hasta el próximo 9 de abril el teletrabajo en la administración pública.

 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación

Coronavirus: Alberto se reunió con gobernadores del centro y sur del país y les pidió ayuda para reducir la circulación y reforzar los controles

Previo a los nuevos anuncios, Alberto analizará con gobernadores la situación epidemiológica

Coronavirus: Cafiero se reunió con sus pares de Provincia y Ciudad para monitorear la situación en el AMBA y acordaron volver a encontrarse

Nación, Provincia y Ciudad reanudaron el diálogo para evaluar medidas en el AMBA