"Entre la salud y la economía, elegí la salud", suele repetir el Presidente cada vez que se refiere a la pandemia. Desde el 20 de marzo, fecha que Alberto Fernández declaró el aislamiento social y obligatorio, repite esa frase contundente a cada gobernador, intendente o funcionario que lo consulta sobre los pasos a seguir y la presión de algunos sectores sobre la apertura de la economía.

En los cincuenta y tres días de cuarentena, no cambiaron los ejes de prioridad de la Casa Rosada. La crisis del coronavirus incrementó las preocupaciones de las consecuencias económicas que traerá la pandemia. Fuentes muy cercanas al Presidente revelaron a este diario cuáles son las cuatro principales preocupaciones de Alberto Fernández cuando acaba de extender las medidas de cuarentena hasta el 24 de mayo: virus, recesión, desempleo y salvataje a las pymes, y en este mismo de importancia. 

El punto que considera más importarte es el virus. En el orden de prioridades, Fernández apunta a tomar las mejores medidas sanitarias para combatir la pandemia y evitar muertes y contagios, como se ve en otras partes del mundo. Al Presidente no le va a temblar el pulso de firmar otro decreto para seguir extendiendo la cuarentena.

La recesión se puso como foco en los cinco meses de gestión que lleva adelante el Frente de Todos. Aunque queda poco de aquel primer discurso del Presidente en la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo, había sido muy crítico de la gestión económica de Cambiemos. "Hace dos años que estamos en profunda recesión", había advertido Fernández sobre los números en rojos heredados.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída del 5,7% del PIB argentino en 2020, una situación que podría complicar al Gobierno en la renegociación de la deuda con los acreedores privados. El mismo informe del organismo internacional advirtió sobre el desempleo con un crecimiento a casi el 11 por ciento cuando en 2019 fue de 8,9%. La brusca caída de la economía por la pandemia traerá un impacto fuerte en el empleo, pese al decreto que impide los despidos hasta septiembre.

Las Pymes es uno de los sectores más afectados por la parálisis de la economía. El Gobierno salió a rescatar a estos sectores y los bancos pusieron trabas para entregar los créditos. En las últimas horas, el Banco Central volvió a habilitar una línea de créditos al beneficio de las pequeñas y medianas empresas con una tasa subsidiada al 24 por ciento. Cerca de 200 mil empresas van a poder acceder con mínimos requisitos. 

Mirada social 

Las encuestas miden para el Gobierno el nivel de preocupación de la sociedad. Hay un seguimiento de los niveles de aprobación y desaprobación de la gestión. El Ejecutivo mantiene una alta imagen positiva, aunque en mayo marcó un leve descenso. Según la consultora Analogías, la aprobación de la gestión llega a valores muy altos de 70%, mientras que la imagen del Presidente es del 89%. Ambos mostraron una disminución con respecto a abril. El mismo informe destacó una "sintonía" de apoyo a la gestión y a las políticas sanitarias que viene llevando adelante el Gobierno. 

Otros sondeos de opinión comenzaron a resaltar no sólo la preocupación por la crisis sanitaria, sino por la situación económica y laboral  en el medio de la pandemia. La consultora Circuitos realizó una encuesta sobre el estado de los ingresos de los trabajadores. El 58.7% de los ciudadanos que están cumpliendo el aislamiento obligatorio no percibió la totalidad del sueldo pese a lo establecido en el decreto 297/20 que establece que durante la vigencia de la cuarentena todos los trabajadores "tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.

Pese a las complicaciones económicas, hay un sector muy alto de la sociedad que piensa que lo ideal es que siga la cuarentena hasta junio. Así lo expresó un estudio de Giacobbe y Asociados donde el 58 por ciento contestó que extendería el aislamiento social, pese a que se redujo al 25,8 por ciento la cantidad de gente que tiene "mucho temor al coronavirus" mientras que el 55,1% dijo tener "algo de temor".

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El mapa de la brecha busca acortarse a través de nuevas estadísticas con perspectiva de género

Nuevas estadísticas con perspectiva de género

Después de las críticas en la carta de Cristina, Alberto cree que "la solución no es cambiar nombres"

Tras la carta de Cristina, Alberto cree que "la solución no es cambiar nombres"

En medio de la disparada del dólar, Alberto busca el apoyo de los gobernadores con anuncios de obras

En plena disparada del dólar, Alberto busca el apoyo de los gobernadores

Plaza virtual vs caravana, la pelea peronista del 17 de Octubre

Afiche de la convocatoria

Provincia pedirá extender el plazo para el desalojo de Guernica

Kicillof y Larroque

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo