El incremento del número de infectados por coronavirus en las villas de la Ciudad de Buenos Aires sigue despertando alarma entre los vecinos y las autoridades del gobierno porteño y es que en las últimas horas a los 11 casos confirmados en la Villa 31, este miércoles se sumaron otros cinco, aunque desde algunas organizaciones territoriales advirtieron que las cifras oficiales podría verse multiplicadas. 

Según datos proporcionados por el gobierno porteño, los nuevos casos involucran a una familia que reside en el barrio de Retiro cuyos integrantes se encuentran internados en el Hospital Rivadavia. 

La madre, el padre y tres de sus cuatro hijos de 2, 10 y 12 años, dieron positivo de Covid-19, aunque todos ellos con síntomas leves de la enfermedad. 

En tanto que un cuarto hijo del grupo familiar de 9 años, dio negativo y se encuentra aislado en otra habitación de ese mismo centro asistencial. 

En ese hospital, también se encuentra en observación una segunda familia que reside en la villa de Retiro y en cuyo caso, tanto la madre como sus tres hijos de 10, 12 y 17 años, ya fueron sometidos al hisopado y se encuentran a la espera de los resultados. 

En tanto que en la villa 1/11 14 y según datos aportados por organizaciones territoriales que trabajan en el lugar, a los dos casos confirmados la semana pasada, se habrían sumado al menos otros cinco, mientras que en la villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, hay al menos un caso confirmado. 

Lo cierto es que extraoficialmente, las cifras de infectados serían muy superiores a las reconocidas hasta el momento de manera oficial y a ese respecto se referiría este jueves el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa habitual de la mañana.

Una fuente del Ejecutivo porteño consultada por BAE Negocios reconoció que al igual que "sucede con el caso de los geriatricos", el aumento de los infectados en las villas "genera preocupación, se están tomando medidas y realizando análisis y creo que mañana (por hoy) vamos a tener números mas concretos".

El el caso particular de la villa 31, a los casos positivos de coronavirus y de dengue que registra ese barrio, así como a la escasez de agua potable, lo que obligó al gobierno a asistirlos mediante camiones cisterna, se sumaron los cortes de luz registrados en varios sectores.

"Estamos atravesando un momento difícil, los vecinos tenemos miedo porque se arrancó con un caso y estos se han ido multiplicando con el correr de los días", señaló a este diario, un delegado de la Villa 31 bis, quién agregó que a los contagios "se le sumo la falta de comida en todos los comedores por el incremento de vecinos que van a buscar una vianda y las organizaciones sociales no dan abasto", a eso hay que agregarle "los cortes  de luz en diferentes sectores, tema sobre el que no han dado respuestas, y la falta de agua en casi todo el barrio".

En tanto que la referente, Amalia Ayma, dijo que junto a los vecinos "estamos trabajando y poniéndole onda a la situación y preocupados porque mucha gente al no tener agua, no se puede cuidar y si viene el camión cisterna, tienen que bajar con los baldes, y mientras nos dicen que tenemos que hacer cuarentena, nos obligan a amontonarnos, lo que es una bomba de tiempo". 

"Por esta situación, el martes algunos merenderos y comedores no pudieron trabajar y la gente se quedó sin comer", agregó la histórica dirigente barrial. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía

Berni se reunirá con intendentes de la Costa ante versiones de usurpaciones

Berni se reunirá con intendentes de la Costa para garantizar derecho a la propiedad

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la ocupación de tierras en Provincia

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la toma de tierras

Alberto recibió a terapistas que advierten sobre riesgo de saturación del sistema de salud

Alberto recibió a médicos terapistas y trabajadores de la salud