El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana al Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, tras la polémica generada por los dichos del mandatario sobre la necesidad de "dar vuelta una página" en el distanciamiento con las Fuerzas Armadas. Según Cortiñas, el tema "está saldado".

Fernández recibió a los referentes en materia de derechos humanos en la Casa Rosada cerca de las 11. El encuentro se dio tras la polémica generada cuando Fernández afirmó en el predio de Campo de Mayo que había que "dar vuelta una página" en la relación con las Fuerzas Armadas, lo cual fue cuestionado por Cortiñas, quien consideró que era "negacionista" pedir eso.

La propia Madre de Plaza de Mayo aseguró que en la reunión no hablaron sobre los dichos del mandatario porque "eso está saldado", y recordó que la cita ya estaba pactada desde antes. "Charlamos, hablé yo, habló el Presidente. Basta. Quedó saldado. Y, además, esta reunión estaba buscada y pactada hace más de 15 días, no fue por eso", sostuvo ante la prensa la prensa acreditada.

También aseguró que no hablaron sobre los presos políticos. "Yo cuando tuve que decir lo que pensaba lo dije, son perseguidos políticos. Ya sabe. No lo hablamos ese tema", afirmó.

"El Presidente", según contó Cortiñas, "escuchó todo lo que dijimos, contestó a todo lo que propusimos, se avanzó mucho en todas las propuestas que ya vamos a decir en algún momento. Es lo que venimos caminando desde los organismos de derechos humanos".

En tanto, Pérez Esquivel relató que en la reunión charlaron sobre "cuáles son los caminos para resolver la situación de la deuda externa y la necesidad de una auditoría para ver qué pasó con los capitales, que entraron millones de dólares".

"El Presidente dijo que está todo registrado en el Banco Central, que se va a ver cuál ha sido el camino que llevaron, porque hoy el pueblo tiene que estar pagando una deuda donde no les llegaron los recursos", dijo.

Luego de las críticas, Fernández aclaró sus dichos a través de su cuenta de Twitter y ratificó su compromiso con los organismos de derechos humanos y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.