La relación bilateral con Alemania gozó de un impulso beneficioso a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri. El franco contraste entre un país que se cierra al mundo y un país que busca abrazarse a él fue percibido por las autoridades germanas como una buena señal.

Desde la sociedad civil, fundaciones como la Konrad Adenauer acentuaron su vinculación institucional a través de por ejemplo la fundación Pensar, uno de los “think tank” del PRO. Esto supuso, desde ya, aceitados vínculos parlamentarios forjados de la mano de la Diputada del PRO y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Smith Lierman, quien también coordina el grupo de amistad parlamentaria entre ambos Congresos. 

Este nuevo clima en las relaciones entre ambos países tuvo como manifestación mas notoria las cabales muestras de apoyo de Angela Merkel: en dos oportunidades la canciller expresó públicamente su aval a la Argentina en plenas negociaciones del Stand By Agreement con el FMI a través de Steffen Meyer, el país europeo es uno de los pocos que tiene su propio director dentro del Fondo y con un poder de voto del 5,32%, teniendo más peso que el grupo que integran Brasil y otros 10 países en el instituto financiero.

Las reciprocas visitas que los primeros mandatarios realizaron en los años 2016 y 2017 expresaron este acompañamiento en el mas alto nivel protocolar. 

Vaivenes de la economía

Sin embargo, los vaivenes de la economía argentina no tardaron en provocar el primer malentendido bilateral: El gobierno nacional en julio de 2018, decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, generando perplejidad y un cierto malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra.

A los alemanes les llevó tiempo entender y digerir lo sucedido. Si bien los enviados del país del norte ya manifestaban cierto escepticismo al advertir que otra empresa de capitales chinos se encontraba negociando por detrás con algunos interlocutores del gobierno argentino. Aunque en concreto, nunca se imaginaron escuchar que la obra se postergaría.

En ese orden de cosas, semanas atrás, fue anunciado que el ministro de Relaciones Exteriores alemán visitará Brasil, México y Colombia, pero no viajará a Buenos Aires. La Argentina quedó relegada en este itinerario, lo cual puede entenderse como un enfriamiento en las relaciones bilaterales.

Esta rispidez diplomática puede encontrar su origen en fallos previos en los gestos protocolares de nuestro país. En marzo de 2018 presentó sus cartas credenciales ante el Estado alemán el ministro Edgardo Malaroda, quien no siendo Embajador de carrera, desentona en el altísimo nivel diplomático que se requiere en Berlín, verdadera corte de Europa.

A este gesto le sucedió otra clara desprolijidad protocolar de la Cancillería Argentina al designar a una Embajadora de carrera al frente del Consulado de Frankfurt, con lo cual no hay una correspondencia entre la jefatura de misión y el más alto rango diplomático.

El funcionario argentino más senior en Alemania no es el interlocutor con el Gobierno Federal. El malogrado Ministro Malaroda no ayudó a esta situación, generando un escándalo al verse envuelto en acusaciones de corrupción, maltrato y abuso de poder de público conocimiento.

Pese a este relativo enfriamiento de la relación bilateral, se avizora un horizonte promisorio. Asesores de la Casa Rosada ya tienen decidido comenzar una nueva etapa en la relación con Alemania, designando embajador ante ese país al Sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado.

Esto podría constituir un merecido premio para el diplomático argentino, quien tiene sólidas vinculaciones con la potencia europea gozando de la amistad de, entre otros, el Sherpa alemán y Jefe de Asesores económicos de la Canciller Merkel, Lars-Hendrik Röller.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos