El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus.

El encuentro comenzará a las 15:30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y será la primera de las reuniones que tendrá como objetivo diseñar y planificar la logística de distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid 19.

Participarán también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El plan del Gobierno nacional es comenzar con el proceso de vacunación "lo antes posible", por lo que ya se entablaron diálogos con los distintos países y laboratorios internacionales que trabajan en el desarrollo de los fármacos.

De esta forma, la administración de dosis podría comenzar a finales de diciembre, aunque desde el Ejecutivo señalaron que el comienzo "se podría retrasar incluso hasta enero".

Cuáles son las vacunas contra el coronavirus candidatas en Argentina

Hasta el momento, cuatro laboratorios internacionales lideran la carrera por la vacuna para terminar con la pandemia de coronavirus: Universidad de Oxford-AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech y el Instituto Gamelaya ruso, que fabricará la Sputnik V.

Como las vacunas que desarrollan son de distinto tipo, cada una de ellas se diferencian en algunos aspectos fundamentales: la efectividad y la temperatura a la que es necesario almacenar, un factor que puede facilitar o entorpecer la distribución.

  • En el caso de la vacuna de AstraZéneca, se puede almacenar a una temperatura normal de refrigerador pero su efectividad va del 62% al 90%.
  • La vacuna de Moderna tiene una efectivdad de 95% pero requiere una temperatura de almacenamiento de -20ºC.
  • La de Pfizer, por su parte, también tiene una alta efectividad, cercana al 95%, y debe ser almacenada a -70ºC.
  • Por último, la Sputnik se puede almacenar a temperatura normal de refrigerador y su efectividad alcanzó el 95% en las pruebas preliminares, anunció este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Argentina desaprobó en su estrategia de contención del virus

Argentina se ubica en segundo lugar, sólo detrás de México, en el listado de las 53 economías con mayor y  menor éxito en contener el virus del coronavirus en relación a la menor cantidad de disrupción social y económica.

El ranking de Resiliencia Covid elaborado por la agencia Bloomberg recopila la información calidad de vida y el control de la propagación del patógeno, indicadores e índices producidos por organizaciones de todo el mundo que finalmente se condensan en 10 características referenciales.

Entre los puntos que derivaron en la desaprobación de Argentina se encuentran:

  • Casos de Covid por cada 100.000 personas durante el último mes
  • Muertes por covid como porcentaje de casos durante el último mes
  • Covid muertes por millón de personas desde el inicio de la pandemia
  • Porcentaje de pruebas de Covid que dan positivo, según los últimos datos disponibles
  • Número de acuerdos de suministro para vacunas candidatas de fase III
  • Un puntaje alto indica que la actividad social y económica está estrictamente restringida por la política gubernamental.
  • Movimiento de personas a oficinas y espacios comerciales en comparación con una línea de base prepandémica
  • Previsión de variación interanual del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020
  • La fortaleza de un sistema de salud

Al ahondar en las calificaciones que recibió el país, se puede ver una buena performance "casos de 1 mes por 100.000 habitantes" y "tasa de letalidad a 1 mes". Por el contrario, las zonas rojas de Argentina se concentran en "total muertes por millón de habitantes" (819) y "acceso a las vacunas Covid 19" (2). Nueva Zelanda, Japón y Taiwán se ubican el top tres con mejores resultados.