La búsqueda del submarino ARA San Juan mantiene muy activo al Presidente. Así lo hace ver todos los días desde que se conoció ofi cialmente le pérdida de contacto con la tripulación. Mauricio Macri sumó ayer una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, quien le ofreció ayuda para la búsqueda del submarino argentino.

El contacto entre ambos mandatarios se realizó en medio de las críticas de algunos de los familiares de los 44 submarinistas por las demoras en la ayuda internacional y en la aplicación del protocolo de búsqueda. La ayuda rusa se sumaría a la de otros países que colaboran con aviones y busques de alta tecnología.

Los presidentes acordaron que los ministros de Defensa de ambos países conversarán sobre la implementación de esta colaboración rusa. El comunicado de Cancillería detalla que Macri “agradeció el ofrecimiento”. Putin ofreció poner a disposición un buque oceanográfico de alta complejidad.

La experiencia de Rusia se tuvo en cuenta por parte del Gobierno argentino. Vivió varias tragedias con submarinos en su historia. Una de las más recordadas tuvo que afrontó el mismo Putin al inicio de su gestión con el hundimiento de Kursk el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents, una de las peores catástrofes navales, donde murieron los 118 tripulantes. Tres años después, el 30 de agosto de 2003 y también en el mar de Barents, se hundió el K-159, a bordo del cual se encontraban 10 miembros de la tripulación, y uno sólo consiguió salvarse. Mucho antes, en 1961 y en el mismo mar, se hundió un submarino diésel-eléctrico S-80, que pudo ser encontrado siete años después.

El canciller, Jorge Faurie, había adelantado la posibilidad de esa comunicación con el ofrecimiento de Rusia en la búsqueda del submarino. “Los rusos tienen un nivel impresionante, en este sentido”, había dicho el ministro que durante los operativos fue el receptor de los ofrecimiento de ayuda internacional.

La ayuda llegó de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, según informó Cancillería.

El Presidente está en permanente contacto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y se interioriza de todos los detalles de los operativos que buscan dar con el paradero del ARA San Juan. “El ministro mantiene la cadena de mando e informa de manera permanente al Presidente y recibe indicaciones”, revelaron fuentes de Defensa. Incluso el ministro está durmiendo en el edificio Libertador, sede de su cartera, para seguir el minuto a minuto de la búsqueda.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa

Programa de testigos: otra marcha atrás

Macri firmó el decreto 12 días antes de dejar la presidencia

Gobierno lanzará un informe sobre el estado de los aviones presidenciales

Macri no dejó "ningún avión" funcionando

Cambian los planes sociales: tendrán que trabajar y cobrarán el salario mínimo

Los planes estaban más orientados a la capacitación que a la contraprestación laboral

El Gobierno proyecta una internet para todos

Claudio Ambrosini, aquí junto a Sergio Massa

Alberto suma reuniones en Europa y afina el temario con el Papa

El Papa y el Presidente en el Vaticano en 2018