La puja para concretar la emergencia alimentaria por DNU o una ley ganó las calles y se sumó al debate en medio del tembladeral económico financiero y social. Por un lado la oposición política, sindicatos y organizaciones sociales consideran imprescindible habilitar esa alternativa para hacer llegar fondos a los más necesitados ante la emergencia. El Gobierno, mientras tanto, alude a la ley 25.724, Programa Alimentario y de Nutrición, que sostienen ya contempla un marco de contención ante situaciones críticas.

Mientras tanto los sindicatos de la CGT, organizaciones empresarias y civiles, de la producción y del sector académico que integran la "Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna" reclamaron a la Casa Rosada "la urgente declaración de la emergencia alimentaria" ante "la realidad de la crueldad del hambre".

Al compás de la presencia del triunvirato Cayetano que integran la CTEP, Barrios de Pie Somos y la CCC en el Congreso para dialogar con los bloques parlamentarios hubo un encuentro en el Centro de Estudios Laborales donde los participantes exigieron "el fortalecimiento de una canasta básica de primera infancia y de mujeres embarazadas o en período de lactancia" y "el aumento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH)".

Allí enfatizaron que el presente los compromete "con la convocatoria de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y miles de personas en las calles para enfrentar la crueldad del hambre".

Con datos duros y desde el documento titulado "Desde el Encuentro hacia un Acuerdo Multisectorial", enfatizaron que la " AUH debe ser incrementada al valor de la CBT para un menor de 18 años, estimada en $5.834 al primer trimestre del año, de modo que una familia que reciba dos asignaciones de ese monto".

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, le brindó su lectura sobre el reclamo y escenario ardiente a BAE Negocios. "Frente al escenario de crecimiento del hambre y la pobreza el Gobierno debe desplegar medidas para enfrentar la situación con urgencia", aseveró. Tal situación, consideró, debe tener lugar "en coordinación con provincias y municipios. No se puede perder ni un minuto en el debate legalista sobre si está vigente o no, si debe ser sancionada o no. Dilatar su aplicación es un crimen en cabeza del Ejecutivo Nacional". Por su parte el abogado laboralista Héctor Recalde también le remarcó a este diario que "la Ley 25.724 se puede y debe aplicar a través de un decreto reglamentario". Además de recalcar la legitimidad del reclamo de organizaciones sociales sobre todo las que privilegian todas las instancias de diálogo "como también la indiferencia del Ejecutivo Nacional".

Desde los Cayetanos consideran que ya lograron acuerdos y número para una sesión especial, pero no descartan que el Gobierno, "se apiade y en honor a la República que tanto ponderan se defina un DNU. En la CTEP tras la visita al Congreso de la Nación el referente Gildo Onorato consideró positivo, en medio de tanto desaire "que los legisladores hayan atendido el pedido urgente de los movimientos populares, es muy importante".

Más notas de

Luis Autalan

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre

Aplicaron conciliación obligatoria por los 191 despidos en Tenaris

La provincia frenó despidos en la planta de Campana

Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

La CTA Autónoma pide convocar el Consejo del Salario como herramienta anticrisis

Moroni recibió días atrás a referentes de la CTAA

La mejora salarial por decreto a estatales llegará a 180.000 trabajadores

Moroni trabaja en la redacción el decreto para estatales