El senador nacional por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, se sumó hoy a la polémica en torno a la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, al sostener que esos comicios al igual que las elecciones generales, "se deben hacerse" porque "no se puede discutir todos los años qué sistema electoral tienen los argentinos".

Sin embargo, Parrilli no objetó la posibilidad de una postergación "de uno o dos meses" con motivo de la pandemia de coronavirus: "Tiene que haber elecciones, no creo que haya motivos para que no haya elecciones. Lo único que me parece que se puede analizar es el tiempo”, es decir, “postergarlas en función de la pandemia y de resguardar la salud".

En declaraciones a radio Futurorock, el senador por Neuquén dijo además no estar “de acuerdo” con el argumento esgrimido por los gobernadores, que objeta el costo de celebrar esos comicios en el marco de la pandemia: “La democracia tiene su costo y no es un costo. Lo más importante es conservar la democracia no me parece un argumento válido".

Por su parte, el intendente Mario Secco (Ensenada), afirmó que suspender las Primarias Abiertas no le parece “bueno para nada. No estoy de acuerdo porque nosotros tenemos que cumplir la ley” y realizar las PASO, aunque consideró que “lo que sí se podría hacer, es ajustarlas y no tan lejanas, eso sería más conveniente”.

Otro que también se volvió a referir al tema, fue el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se preguntó: "¿Imaginan en pandemia el proceso electoral? ¿No convendría, en todo caso, si tenemos que movilizar a 25 millones de personas en 12 horas, hacerlo una sola vez?"

De esa manera, el tigrense se mostró en sintonía con el argumento esgrimido por La Campora, espacio que comanda el diputado Máximo Kirchner, desde donde insisten en la necesidad de “garantizar la posibilidad de que los partidos o alianzas electorales puedan definir en internas a sus candidatos y candidatas”, por lo que “se baraja la posibilidad de realizar PASO y general el mismo día”.

En tanto que en un zoom que mantuvieron el lunes diputados y senadores de Juntos por el Cambio, entre los que participaron Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, y Martín Lousteau, entre otros, se mostraron en desacuerdo con esa alternativa.

Según consigna La Política Online, fuentes que estuvieron al tanto de la reunión virtual, señalaron que "si después aparecen (Gerardo) Morales o (Gustavo) Valdés bancando la decisión de la Rosada será una posición personal".