Tras la ponencia que el último viernes ofreció la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Chaco donde recibió el doctorado honoris causa de parte de la Universidad Austral de esa provincia, en el Frente de Todos (FdT) comienzan a presionar al Presidente Alberto Fernández para que avance hacia la institucionalización de ese espacio.

Con poco margen de error  y en medio de la crisis por la que atraviesa la coalición gobernante, lo que ha tenido a maltraer al Ejecutivo nacional y cuya interna Cristina definió como "un debate de ideas", por estas horas al  menos dos provincias importantes como la de Buenos Aires y Chaco, vienen impulsando la creación de una mesa política  conformada por todas las fuerzas políticas que integran al Frente de Todos.

Si bien fue el propio jefe de Estado quién tras la derrota electoral sufrida en las elecciones Legislativas de 2021 esbozó la idea de avanzar en esa dirección durante el acto por el Día de la Militancia celebrado el 17 de noviembre pasado, lo cierto es que con el paso del tiempo la iniciativa comenzó a enfriarse debido a que Fernández no se muestra dispuesto a consensuar las políticas de su gestión.

"Venimos pidiendo la institucionalidad del Frente desde hace dos años, pero no porque nos afecte a nosotros" sino "porque el método de la toma de decisiones no expresa la potencia de todos los sectores sociales que conforman la alianza", señaló ante la consulta de BAE Negocios, un reconocido dirigente del peronismo.

El exdiputado bonaerense, quién prefirió el off, añade que no alcanza "con una conversación de Cristina con Massa, Alberto y La Cámpora", sino que se debe avanzar "hacia la ampliación del diálogo con todas las fuerzas políticas que integran la coalición y hacerlo extensivo hacía los sectores del trabajo y  el empresariado".

"Hay que generar un frente político y discutir un rumbo, lo que nos va a permitir el desarrollo de una política que se pueda sostener, pero no en base a impulsar cada vez más ajustes, lo que termina licuando el Gobierno cada tres meses y se lo lleva puesto", indicó.

Por su parte, desde La Cámpora entienden que "Alberto quiere mostrar fortaleza" y cuando eso sucede "más solo juega y se va debilitando lo que es una locura".

"Pongamos que no se pueda cambiar la situación del poder adquisitivo de la noche a la mañana", pero entonces "séntalos a todos en una mesa para que lo puteen, aunque no se pongan de acuerdo", advierte la fuente.

En ese sentido, refiere que "lo más rápido que se tiene que hacer es una reunión del Frente de Todos, es decir, crear una instancia de discusión política colectiva" para que las discusiones "sean hacia dentro y no para afuera".

En segunda instancia, indican que también hay que "incrementar el gasto social", al tiempo que considera que "Alberto además, tiene que resolver la situación del poder adquisitivo de los salarios porque los trabajadores no llegan a fin de mes y como bien dijo Cristina, por primera vez hay gente en relación de dependencia pobre, algo que no había pasado nunca en la Argentina".

Kicillof y Capitanich toman la delantera

Uno de los primeros Gobernadores que comenzó a avanzar hacia la institucionalización del Frente de Todos, fue Axel Kicillof, quien el 26 de abril último y ante el recrudecimiento de la crisis interna, le comenzó a marcar el camino al Gobierno nacional.

Ese día, el mandatario bonaerense reunió a los diferentes sectores que conforman la coalición de Gobierno en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de coordinar acciones que consoliden el trabajo que se viene desarrollando en el territorio.

Del encuentro, además de Axel,  participaron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner; la titular de AYSA y representante del Frente Renovador, Malena Galmarini; y el intendente de Ensenada y líder del Frente Grande, Mario Secco, el Presidente de Kolina, Carlos Castagneto ; la diputada nacional de Nuevo Encuentro Mónica Macha; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y la ministra Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

A partir de ese encuentro, en el Frente se decidió  desarrollará una serie de reuniones con todos los actores que conforman la coalición para fortalecer el espacio de discusión y debate interno, y para avanzar con definiciones en torno a la realidad de la provincia.

En tanto que el último sábado y luego de la ponencia de Cristina, el Gobernador Jorge Capitanich (Chaco), indicó que “hay que seguir un sendero de tres pasos: institucionalización del Frente de Todos, unirnos para combatir la inflación y generar reglas claras para salir fortalecidos de las PASO. Si logramos eso habremos encontrado el camino a seguir".

"Las palabras que formuló Cristina tienen que ver con una visión que se corresponde con una coalición amplia y de una base plural, en la cual las diferencias deben debatirse", señaló el chaqueño en declaraciones a la radio AM 750.

Parafraseando a la vicepresidenta, Capitanich advirtió que  para "conformar liderazgo" es necesario "administrar las tensiones", lo que no "implica necesariamente uniformidad, sino debate en la diversidad". 

"Como dijo la vicepresidenta, no se trata de pelea, se trata de dar los debates. Estamos aprendiendo en el sistema democrático argentino a conformar coaliciones de Gobierno que forman parte de troncos comunes, pero implican fugas en términos de atomización. Responden a un problema clave: las sociedades han ido mutando y ahora son más heterogéneas", subrayó.

“Nosotros tenemos un Frente de Todos conformados por diferentes espacios: CGT, CTEP, intendentes, diputados, senadores y mayoría de legisladores provinciales y concejales. La base política del FdT es importante. Es posible conseguir más institucionalización para obtener mayor fortaleza”, agregó el mandatario.

El malestar que atraviesa a todo el espectro de esa alianza, está emparentado con la crisis socioeconómica que no se termina de resolver en un contexto de ajuste aplicado en base a las políticas recesivas que entienden, se baja desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el acuerdo sellado con este por el Gobierno nacional.

La escalada inflacionaria que impacta de lleno sobre los sectores más empobrecidos, la conformación de salarios por debajo de la línea de pobreza y una inequitativa distribución de la riqueza, vienen conformando un clima social que lejos está de augurarle al Gobierno una victoria electoral en las presidenciales de 2023.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Frente de Todos; crece el debate y se fortalece la idea de un acto masivo por el Día de la Lealtad

La conmemoración del Día de la Lealtad peronista divide las aguas en el Frente de Todos

La Unidad Piquetera levantó el acampe y profundiza la lucha con cortes de rutas y accesos en todo el país

La Unidad Piquetera levantó el acampe y anunció cortes de rutas y accesos para la semana próxima.

La Unidad Piquetera decidió acampar por 24 horas ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas

La Unidad Piquetera resolvió acampar hasta mañana ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.

Intendentes del conurbano se reunieron hoy con el foco puesto en los presupuestos de Nación y Provincia

Intendentes de la Primera y Tercera Sección ponen el foco en los presupuestos de Nación y Provincia

Nueve gobernadores del Norte Grande emprenden viaje a los Estados Unidos en busca de inversiones para la región

Nueve de los diez gobernadores del Norte Grande, viajan hoy a EEUU en busca de inversiones

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático