Los datos personales de Mauricio Macri sufieron una alteración en su cuenta de Anses y el expresidente concluyó que fue hackeada, deducción a la que también parecen arribar desde el Pro, que pedirá al Gobierno nacional un informe sobre cómo pudieron haber ocurrido los cambios. Quieren saber "la dirección de IP" de la computadora que accedió por última vez a la cuenta. Anses ya inició una investigación.

La denuncia fue realizada por el entorno del exmandatario y detalla que alguien, de manera ilegal, ingresó el martes pasado, modificó la clave de acceso y la dirección del correo electrónico a un evidente MMLPQTP@hotmail.com.

Dice el diario La Nación que la dirección de mail está formada por las letras iniciales de Mauricio Macri junto a un conocido insulto, aunque no recuerda es que la frase que forman las siglas eran una canción que fue estrenada por la hinchada de San Lorenzo después de un mal arbitraje contra Boca.

Los de Boedo fueron los que llegaron más lejos y en el verano de 2018 llegaron a hacer merchandising con las siglas, pero la canción contra el expresidente se extendió a otras hinchadas: Tigre, All Boys, Aldosivi y Almagro la entonaron para mostrar sus suspechas sobre el peso que Macri podría tener en las decisiones de la AFA.

El kirchnerismo y otros grupos políticos en aquel entonces opositores, la adoptaron rápidamente.

¿Hackearon a Macri?

Según se cuenta en el portal Periodismo y Punto, donde se conoció la novedad, a Macri le llegó primero un correo electrónico oficial con la advertencia de la modificación en la clave de Mi Anses y luego un otro con capturas de pantalla con los nuevos datos con los que se había registrado su identidad. Tenía cargado, además, un número telefónico que el expresidente dice desconocer.

Afirma La Nación que, como cualquier persona que sufra un hecho similar, Macri debería dirigirse personalmente a una dependencia de Anses para hacer el trámite que le permita recuperar la clave y actualizar sus datos. 

Chequeada por sus contadores la imposibilidad de acceder a la cuenta con la clave auténtica, Macri asumió que las imágenes con las capturas de pantalla que le enviaron eran auténticas y, se afirmó, está preocupado por la protección de datos sensibles

Desde el entorno del expresidente piden investigar lo ocurrido, ya que sospechan que el autor de la humorada es un empleado de ANSES, aunque Macri también podría sumarlo a una serie de "episodios" que lo hacen sentir "perseguido" por el Gobierno. Incluso, presentarían un pedido de informes al organismo que conduce Fernanda Raverta.

La Nación afirma que el tema ya está en discusión al máximo nivel del Pro. De hecho, se redactó en las últimas horas un proyecto de resolución que se presentará por Diputados.

Anses no esperó el pedido y, al tomar conocimiento de la información a través de los medios, abrió "una investigación interna" para saber si los cambios fueron realizados "por personal del organismo o cambiado mediante su Clave de la Seguridad Social vía web".