El Gobierno nacional jugará el segundo round que comenzó con una batería de presentaciones de renuncias de la mitad del gabinete nacional vinculado al kirchnerismo. La incertidumbre crece en con correr de las horas. No hay definiciones en la gestión de Alberto Fernández, que pasa por el peor desde que comenzó su mandato el 10 de diciembre de 2019.

Lo trascendental pasa ahora por si el Presidente aceptará o no la renuncia de los ministros que formalizaron la decisión de dar un paso al costado tras el fracaso electoral del domingo. Lo que se pudo saber hasta este momento es que habrá un compás de espera en los anuncios económicos que tenía previsto hacer hoy el Gobierno ante el grave tenor de la crisis política interna.

Cuando no pasaron 24 horas de la turbulencia en el Gabinete, desde Presidencia no se difundió una agenda oficial para el día de hoy. “No hay nada previsto hasta ahora”, confiaron en Balcarce 50. Otra fuente afirmó que “no habrá agenda”.

El día después de las renuncias en el Gabinete

Alberto pasó la mayoría del día de ayer en la Casa Rosada con una intermitente jornada de reuniones con funcionarios y ministros que responden a la cabeza del Ejecutivo. Para hoy estaba previsto que el Gobierno comenzara a dar a conocer medidas tendientes a mejorar la crisis social y económica, en las que se incluiría un bono para los jubilados y trabajadores, los cambios en Ganancias, una suba del salario mínimo, y mejoras en los planes sociales. Todavía no hay certidumbre sobre cómo se conocerán las medidas. “Se irán comunicando de a poco”, señalaron desde el Ejecutivo.

El Gobierno enfrenta una de las crisis más serias y  tiene el conflicto por delante de resolver cómo se reacomodará el gabinete para llegar a las elecciones generales de noviembre. Uno de los funcionarios en el medio de la disputa es el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien se mantiene firme en su puesto pese a que también puso a disposición su renuncia.

“Está a disposición desde el día uno. También se la reiteró a Alberto Fernández el lunes en el almuerzo, lo mismo que hicieron los ministros Katopodis y Zabaleta. También lo hizo Ferraresi y muchos otros lo hicieron oralmente o por WhatsApp”, contaron en el entorno presidencial.

El Presidente comenzó la jornada laboral en la Quinta de Olivos, mientras las decisiones sobre el gabinete entraron en un compás de espera. El kirchnerismo dio ayer la primera señal de que no dejará pasar la derrota del domingo son cambios en la gestión. Cristina había advertido hace varios meses sobre “los funcionarios que no funcionan”. La tropa de ministros que le responden a la vicepresidenta se acoplaron a una ola de renuncias.

Marcha en apoyo a Alberto Fernández

El Gobierno, después de las expresiones de apoyo de la CGT, los gobernadores y dirigentes políticos, iba a tener la primera manifestación pública con la convocatoria del Movimiento Evita y Barrios de Pie esta tarde en la Plaza de Mayo para “bancar” a Alberto Fernández.

Sin embargo, decidieron suspender la marcha prevista para las 15 "por responsabilidad institucional", afirmaron fuentes de las organizaciones sociales.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Comienza la veda y culmina la ola de anuncios para revertir la derrota electoral

Gabinete federal en Comodoro Rivadavia

Modo campaña: Alberto Fernández pone el pie en Chubut para recuperar votos

Alberto Fernández visita Chubut para recuperar votos

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis