El presidente Alberto Fernández planteó cuestionamientos a Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur luego de que el país gobernado por Luis Lacalle Pou decida avanzar con acuerdos comerciales por fuera del bloque regional. "Cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso", enfatizó, y llamó a fortalecer la integración.

Así se manifestó Fernández al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur ( Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales, donde traspasará la presidencia pro témpore a Jair Bolsonaro, su par brasileño.

Ayer,  Uruguay oficializó su planteo de iniciar conversaciones con terceros países para negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, lo cual fue interpretado por voceros de la Cancillería Argentina como un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque firmado en 1991 por los estados miembro. Fernández, además, mira de reojo lo que hará Brasil en el segundo semestre, ya que desde tendrá la titularidad del bloque.

Los mandatarios se conectaron por videoconferencia

Frente a la decisión de Uruguay, el Presidente llamó a "fortalecer las cadenas regionales de valor" y el multilateralismo. "El resultado de estos procesos no será necesariamente el de una reversión de la globalización, sino de una economía más regionalizada", y comparó que "en el caso de la Unión Europea la respuesta a la pandemia consistió en un fortalecimiento del bloque mediante un paquete de revitalización económica de una escala sin precedentes", con un "endeudamiento europeo común".

"Creemos que es a través de más integración regional, y no menos, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir", sostuvo, en clara referencia al presidente uruguyo, Luis Lacalle Pou.

Sobre esa línea, pidió respetar los consensos del Mercosur. "Cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso. Tenemos que respetar la ley de nuestro bloque", pidió.

"El mercosur es un bloque regional abierto al mundo, con negociaciones activas. Nuestra posición es clara. Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso", sostuvo.

Fernández ratificó la necesidad de que el Mercosur se rija por "el principio del consenso, el resultado de valores compartidos, de objetivos comunes" para "llegar a un espacio común". "El consenso es el camino más racional, agregó.

Al rechazar decisiones unilaterales como la que tomó Uruguay, afirmó: "Solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Argentina reafirma una vez màs que nadie se salva solo".

También destacó “la importancia de trabajar en pos del aumento de la competitividad y la ampliación de la integración intra y extra-bloque, así como en fortalecer áreas en las que tenemos falencias, tales como la logística, el transporte y la infraestructura”.

Por otro lado,  Fernández sostuvo que la Argentina apuntó a la necesidad de una revisión del arancel externo común que contemple "a los sectores más sensibles", y buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur "ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo".

Por qué rechazan la decisión de Uruguay

Durante la tarde del miércoles, la Cancillería uruguaya afirmó que su delegación, "al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

Sin embargo, no lo dijo durante el debate de los Cancilleres, quienes fueron sorprendidos en medio de la jornada por "una decisión inconsulta e inoportuna" ya que se adoptó a pocas horas de la Cumbre de Jefes de Estado de hoy.

Uruguay, también argumentó la posición "en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente", para lo que entendió que "la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada".

Alberto Fernández junto a Felipe Solá y Matías Kulfas

Luego de que Uruguay comunicara que comenzara a conversar con terceros países o bloques, fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “la postura de Uruguay es errónea e ilegal porque la decisión 32/00 (norma del ‘consenso’) no necesita un procedimiento de internalización, porque sólo repite lo que está en el artículo 1 del Tratado de Asunción”. La internalización es incorporar un acuerdo internacional en el derecho interno.

Como planteó BAE Negocios en esta nota, esa fue la respuesta argentina extraoficial al comunicado uruguayo. La posición de la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay “consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente. Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, es parte del texto del comunicado que la administración uruguaya dio a conocer.

El Jefe del Estado, junto al canciller Felipe Solá, habló desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en tanto, los otros mandatarios se conectaron por videoconferencia debido a la pandemia.

En el encuentro participan los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, todos países miembros del bloque regional.

También harán uso de la palabra los mandatarios de los Estados asociados: como el chileno Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali. Por el estado Plurinacional de Bolivia estará el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.

Todas las noticias sobre Alberto Fernandez hoy