La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó este viernes "un debate político sin dogmatismos" y resaltó las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados en el contexto de la pandemia al participar junto a Lula Da Silva de la firma de un convenio de cooperación entre eInstituto Patria y el Instituto Lula de Brasil.

"Hoy estamos enfrentando nuevos desafíos que nunca imaginamos", afirmó Cristina respecto al coronavirus. "Siempre pensamos que podía venir una cuarta guerra o un conflicto nuclear, pero nunca pensamos en esta nueva guerra, con un enemigo invisible", dijo la presidenta del Senado.

Cristina habló en un breve mensaje grabado, luego del que brindó Luiz Inácio "Lula" Da Silva, por la firma de un convenio entre ambas instituciones para el dictado de un curso sobre "Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina".

En este contexto, criticó que durante la pandemia "también se den las diferencias entre norte y sur, pero ahora mucho más abajo, respecto al acceso a las vacunas por ejemplo". “El acceso a las vacunas es el acceso a la vida”, añadió.

Además, la ex mandataria reconoció que se inspiró en el Instituto Lula para crear al Insituto Patria en 2016, y lo describió como "un refugio contra todos los procesos de persecusión que se desarrollaron también en Argentina, como le pasó a Lula en Brasil, a Rafael Correa en Ecuador o a Evo Morales en Bolivia". 

La líder del kirchnerismo también comparó al lawfare con la doctrina de Seguridad Nacional de los años 60 y 70: "Aquella doctrina de Seguridad Nacional que usaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares fue sustituida por esta doctrina de utilizar a sectores del Poder Judicial para el armado de causas que destruyeran a los dirigentes nacionales, pero que sobre todo destruyeran la memoria en el pueblo".

Por otra parte, le envió un mensaje a la oposición al reclamar un "debate político sin dogmatismos": "En este momento, va a ser necesaria la política mucho más que antes. Pero en este momento, aunque parezca un contrasentido de las nuevas derechas que quieren abolir la política, va a ser más que nunca necesario el debate político en serio, sin dogmatismos, que nos debemos todos y todas", desarrolló Cristina.

La palabra de Luiz Inácio "Lula" Da Silva y la firma del convenio 

Por su parte, Lula Da Silva dejó un mensaje grabado en el que destacó el acuerdo firmado entre los institutos y reivindicó el período en el que él gobernó en Brasil junto a otros líderes de izquierda en América Latina. 

El ex mandatario criticó los "golpes" contra esos gobiernos pero festejó que Alberto Fernández haya "recuperado" Argentina. "Recuperaremos Brasil", agregó en referencia a las elecciones que se llevarán a cabo en ese país en 2022.

Previo a las palabras de Lula y Cristina, Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, y Marcio Pochmann, representante del Instituto Lula, firmaron de forma virtual el convenio entre ambas instituciones para la realización del seminario.

El curso sobre política exterior constará de cinco encuentros virtuales y comenzará el próximo jueves 20 de mayo.