Los abogados de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidieron la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán tras considerarla una de los casos judiciales "más escándalosos de nuestra historia" en el que los jueces Mariano Borinsky, de la Cámara de Casación Penal, y Gustavo Hornos, presidente de la Cámara de Casación, jugaron un rol "fundamental" para la persecución judicial de la expresidenta y el fallecido excanciller Héctor Timerman.

La expresidenta publicó un video en sus redes sociales con el recorrido judicial de la causa con fuertes críticas a los camaristas que intervinieron en todos los momentos clave del expediente y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por "utilizar la causa con motivos políticos".

"Tan sólo un día después de la muerte del fiscal Nisman, en una conferencia de prensa que constituyó el lanzamiento de su campaña electoral a presidente, Macri sostuvo que era muy importante que se continuara con la denuncia", relató la voz en off.

“Solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso”, indicó el escrito presentado esta mañana por el abogado Carlos Beraldi. En el mismo, la vicepresidente hizo mención a todos los procesos judiciales que la involucran. Además, adjuntó cuatro anexos con documentación y solicitó hasta declaraciones testimoniales para corroborar reuniones y datos.

Las visitas de Hornos y Borinsky

“Cabe señalar que varios de los encuentros que mantuvieron Hornos y Borinsky con el expresidente Macri guardan una relación cronológica con decisiones trascendentes que fueron dictadas por esos mismos jueces en la causa del 'Memorándum'", denunció la vicepresidenta.

Por ejemplo, el texto sostiene que entre la fecha en que la Sala I de la Cámara de Apelaciones confirmó la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman, el 27 de septiembre de 2016, y la fecha en que Hornos y Borinsky revocaron esa decisión, "ambos magistrados visitaron a Macri en la Quinta de Olivos": Hornos lo hizo el 9 de noviembre de 2016 y Borinsky los días 6 de octubre y 13 de diciembre del mismo año. 

“Es tan intensa la sospecha de parcialidad que se genera a partir de los ya referidos encuentros entre Macri y los magistrados que cualquiera fueran sus motivos, la validez de su actuación no puede ser mantenida”, argumentó el texto.

 

Los otros "episodios graves" que denuncia Cristina

Ademas, el texto asegura tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, "comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales". Algunas de las situaciones mencionadas en el documento son las siguientes:

  • El 14 de diciembre de 2015 "se intentó nombrar" a dos Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "eludiendo los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y la normativa dictada en su consecuencia".
  • Se le "reclamó públicamente" a la por entonces Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que debía abandonar el cargo. Situación que sucedería luego de "presiones de carácter cuasi mafioso".

  • El presidente Mauricio Macri "modificó a su antojo las estructuras" de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

  • La realización de "tareas persecutorias" por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) hacia Cristina Kirchner y a sus hijos, Florencia y Máximo. De manera similar, se acusó al Banco Central de actuar como instrumento de "persecución política".

  •  El decreto N° 656/2016 que modificó la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) y habilitó a que el organismo pueda "manejar fondos reservados, sin
    control".

  • La designación de Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura de la Nación, algo que, según el texto, se "ocupó indebidamente" debido a que ese puesto "no le correspondía al oficialismo".

La decisión quedará ahora en manos de Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, que integran el Tribunal Oral Federal Nº8, lugar en donde está radicado el juicio.