Después de elevar el debate interno en el oficialismo en el acto del Chaco, Cristina Kirchner quedará por esta semana el frente del Ejecutivo a raíz del viaje a Europa que comienza esta tarde Alberto Fernández.

Cuando se espera la reacción del Presidente a las críticas de la gestión económica que propinó el viernes pasado, la vicepresidenta deberá enfrentar varias cuestiones que tensan las relaciones en el Frente de Todos.

El Gobierno vivirá días cruciales ante la preocupación de los datos de inflación que se darán a conocer el jueves. Es uno de los puntos que remarcó Cristina al romper el silencio sobre las crisis interna. "Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido, que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres", lanzó la mandataria.

Inflación y tarifas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció hoy que los datos de abril "es menos malo", y señaló que el problema de la inflación "hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente". Según el Ejecutivo quedará por debajo del 6,7% de marzo. Las estimaciones que los privados hicieron en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central esperan un 5,6% de alza.

Otro de los puntos de conflicto en el oficialismo es el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Mañana será la audiencia donde se tratarán los nuevos precios del gas, que podrían alcanzar subas de entre 18,5% y 25,5%. El miércoles se tratará el precio de la energía eléctrica, donde se proyectan subas para los usuarios de hasta 17%. El jueves se tratará en una tercera audiencia la implementación de la segmentación de los subsidios para usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica.

El subsecretario de Energía, Federico Basualdo; el titular de Energas, Federico Bernal, y Soledad Manin del ENRE, que responden políticamente a la vicepresidenta expresaron sus críticas al plan oficial de aumento de tarifas.

En paralelo, las organizaciones sociales realizarán un plan de lucha con movilizaciones durante tres días - 10,11 y 12 de mayo- en todo el país. La Unidad Piquetera culminará la jornada con una marcha hacia la Plaza de Mayo, en rechazo a la decisión del Gobierno de no ampliar la cantidad de planes sociales. Nuevamente el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quedará en el centro de la escena del conflicto con los movimientos sociales, uno de los funcionarios apuntados por la vicepresidenta.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Atento al alegato de Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda

Alberto Fernández retoma la agenda tras su gira por EEUU

Vaca Muerta: cómo será el anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Nuevos cruces paralizan el diálogo con la oposición

Nuevos cruces paralizan el diálogo con la oposición

El Gobierno pidió a la oposición lograr un "profundo acuerdo democrático"

El Gobierno pidió a la oposición lograr un "profundo acuerdo democrático"

Alberto Fernández en San Martín: refuerzo de seguridad y sin viajes

Alberto Fernández en San Martín: refuerzo de seguridad y sin viajes

Nuevos cruces entre Ciudad y Nación tras el atentado a Cristina Kirchner

Nuevos cruces entre CABA y Nación tras el atentado a Cristina

Tras el atentado a Cristina, Alberto Fernández reunió con el Gabinete de urgencia

Encuentro de hoy

El Gabinete nacional expresó "el apoyo total" a Cristina Kirchner

El gabinete

Alberto Fernández viaja a Bariloche y se ausenta de la cumbre del PJ

Fernández viaja a Bariloche y se ausenta de la cumbre del PJ