Tras ocho meses de pandemia en el país, el Senado renueva el formato virtual para las sesiones en la Cámara como en las distintas comisiones con un Decreto Presidencial Parlamentario firmado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el primero de marzo del próximo año.

La modalidad virtual fue discutida en un comienzo por la oposición hasta que se estableció en ambas Cámaras con un sistema de pantallas y la presencialidad de los jefes de bloque de los distintos partidos. Ahora, la extensión alcanzará las sesiones extraordinarias y durará hasta la próxima apertura de sesiones ordinarias.

"El plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del Honorable Senado" establece el texto firmado.

Esta medida será puesta a consideración de todo el cuerpo en una sesión especial hoy y será la cuarta prórroga por motivos sanitarios que se produce desde el comienzo de la pandemia.

El decreto dispuesto por Cristina Kirchner se produce justo el mismo día en que el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamó por el fin de la virtualidad en la Cámara presidida por Sergio Massa debido al cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Si bien se trata de un cuerpo legislativo diferente, las posiciones de las bancadas de JxC en el Senado y en Diputados son conversadas y suelen ser coordinadas, por lo que es posible que aparezca un frente de conflicto a raíz de esta nueva prórroga.