La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se vacunó contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V este domingo, y compartió en redes sociales fotos del momento.

La vacunación fue en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, donde asistió con un barbijo que tiene estampado un dibujo de ella y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, abrazados.

"En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás", sostuvo.

A esto, agregó: "Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia". Kirchner se aplicó la vacuna luego de que Anmat autorice su uso en personas de 60 años en adelante, dado que cumplirá 68 el próximo 19 de febrero.

En las imágenes se ve el momento en que le aplican la vacuna, y el certificado de vacunación que recibió como parte de la capaña de vacunación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, "Buenos Aires Vacunate", en la que se indican los datos de la persona y el cronograma para recibir ambas dosis.

El encargado de aplicarle la primera dosis de la Sputnik V a Cristina Fernández fue viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, médico clínico y sanitarista egresado de la UBA. Kreplak también compartió en su perfil de twitter el mensaje que difundió la expresidenta. 

La vacuna Sputnik V ya fue suministrada a unos 241.850 trabajadores de la salud de todo el país, al menos hasta el 19 de enero, según los datos informados por el Gobierno. Hasta esa fecha, se dieron también 2.081 dosis del segundo componente, con lo cual esas personas ya finalizaron su esquema de vacunación y están inmunizadas. Al 23 de enero, 100 mil bonaerenses ya recibieron la vacuna.

Qué políticos ya recibieron la vacuna contra el coronavirus

Varios políticos, funcionarios y gobernadores ya recibieron la vacuna contra el coronavirus. El primero de ellos fue Axel Kicillof, gobernador bonaerense y también una de las primeras personas en vacunarse en todo el país.

Kicillof recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre de 2020, día en que comenzó la campaña de vacunación en Argentina. Como en la provincia de Buenos Aires el proceso inició alrededor de media hora antes que en el resto de las provincias, el dirigente se convirtió en una de las primeras personas en acceder al fármaco.

El 20 de enero, 22 días después del pinchazo inicial, aplicaron a Kicillof la segunda dosis de la vacuna, y así completó su esquema de vacunación. De hecho, aseguró que sólo con la primera dosis ya había comenzado a generar inmunidad, lo cual supo a través de su participació en el estudio sobre la producción de anticuerpos, a través de una muestra de sangre.

Kicillof, al darse la segunda dosis de la vacuna

Los resultados "marcan que antes de recibir la segunda dosis" su cuerpo "ya estaba avanzando en la inmunización". "Es decir, nunca tuve la enfermedad pero gracias a la vacuna estoy generando las defensas para no contagiarme y, sobre todo, no contagiar a otros que están en condiciones de riesgo mayor", explicó.

El presidente Alberto Fernández, de 61 años, se vacunó en el Hospital Posadas el 21 de enero, luego de que Anmat autorizó la vacunación con Sputnik V en mayores de 60 años, tal como había prometido. Allí, en ese momento, también se vacunó el ministro de Salud, Ginés González García.

Fernández fue el segundo funcionario de su rango etario en vacunarse con la primera dosis del antídoto ruso contra el coronavirus. El primero fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien recibió el fármaco apenas el organismo de seguridad de medicamentos recomendó su uso al Ministerio de Salud.