La senadora Cristina Fernández fue autorizada por la justicia federal a viajar mañana a Cuba, donde su hija Florencia Kirchner sigue desde febrero bajo tratamiento médico, y permanecer á allí hasta el 7 de octubre, informaron hoy fuentes judiciales.

La ex presidenta recibió este mediodía la autorización de los dos Tribunales Orales Federales (TOF) a los que había pedido permiso: el TOF 7, que fue designado esta semana para ventilar el caso de los cuadernos de las Coimas y el TOF 2 que encabeza el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchenrismo.

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos había solicitado hoy a las 10.30 la autorización para viajar mañana a La Habana, a través de una presentación formulada por su abogado Carlos Beraldi en la que aludió "motivos estrictamente personales".

La repentina decisión de viajar a Cuba obligó además a la senadora nacional a suspender su viaje a Salta, previsto para mañana, a donde iba a presentar su libro Sinceramente, aseguraron a Télam fuentes judiciales y del Frente de Todos.

El TOF 7 fue el primero en autorizar el viaje al exterior de la ex presidenta aunque advirtió a su abogado que "en lo sucesivo deberá dar aviso con mayor anticipación de los viajes de su asistida Cristina Elizabeth Fernández", según la resolución.

Por su parte, el TOF 2  volvió a autorizar a la ex mandataria a viajar a Cuba como había hecho ante todos los pedidos anteriores, incluso frente a la reiterada opinión contraria del fiscal de juicio Diego Luciani.

La hija de la senadora y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner se encuentra en Cuba desde febrero para realizar un tratamiento médico por un cuadro de "trastorno de estrés postraumático", según lo informado por la familia ante la justicia.

Florencia Kirchner también precisó autorización judicial para realizar su tratamiento en La Habana y la recibió de parte del TOF 5 que la juzgará en dos causas junto a su madre, Los Sauces y Hotesur.

En los últimos días, la defensa de la hija de la ex presidenta presentó un informe médico ante el TOF 5 que fue incorporado al expediente con carácter de "reservado", según indicaron fuentes judiciales.

En el primero de los TOF mencionados, la senadora nacional está siendo sometida a juicio por presunto fraude en la obra pública a raíz de una supuesta concentración durante su Gobierno en favor del empresario Lázaro Báez; mientras que en el segundo tramita la denominada causa de los cuadernos, que la tiene sindicada de ser la jefa de una asociación ilícita.

Se trata del quinto viaje de Cristina Kirchner a la isla caribeña para visitar a su hija menor: el objetivo de las visitas a Cuba es permanecer cerca de su hija menor y cineasta, quien se encuentra realizando un tratamiento médico en La Habana.

La joven de 29 años viajó en febrero pasado a La Habana para participar de un seminario de guión de cine y desde allí no regresó a Buenos Aires por problemas de salud: "La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie", precisó la líder de Unidad Ciudadana en marzo a través de un video difundido en las redes sociales antes de viajar a Cuba.