En lo que será la  primera actividad pública que bajo la modalidad virtual la vicepresidenta, Cristina Kirchner encabezará esta tarde junto al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva el acto de firma de un convenio de cooperación entre las organizaciones no gubernamentales a cargo de ambos.

Durante el acto que Cristina compartirá a partir de las 17:00 junto a su amigo y exmandatario brasileño está previsto que ambos brinden un mensaje sobre un nuevo desafío regional. En ese contexto, el Instituto Patria y el Instituto Lula firmarán un Convenio Marco de Cooperación entre las dos organizaciones no gubernamentales, que dirigen Cristina y Lula, respectivamente.

Además, se dará la apertura formal del curso bilateral denominado "Un proyecto común: Integración y soberanía".

La presentación estará a cargo de los presidentes ejecutivos de ambas entidades, el senador Oscar Parrilli, por el Instituto Patria, Marcio Pochman, del Instituto Lula.

El encuentro será la desarrollará mientras se desempeña al frente del Poder Ejecutivo, en momentos en que el presidente Alberto Fernández finaliza su gira por Europa.

Según se informó, en forma virtual, cada uno de los presidentes firmarán el acuerdo -un ejemplar en portugués y un ejemplar en castellano- y luego, tanto Parrilli como Pochman, hablarán para contextualizar el acuerdo.

Los discurso de Cristina Kirchner y Lula se transmitirán en vivo a través de las plataformas virtuales y redes de ambos institutos en la Argentina y Brasil.

De cara a las elecciones generales en el país vecino en 2022, Lula se posiciona como candidato vencedor frente al actual mandatario Jair Bolsonaro. El último relevamiento de Datafolha indicó que el referente del Partido de los Trabajadores (PT) cosecha el 41% de intención de votos versus el ultraderechista, que apuntó 23%. En tanto, frente a un escenario de ballotage, da Silva repetiría un resultado victorioso con 55% y Bolsonaro sólo acumularía 32%.

El Instituto Lula fue formado por el expresidente después de terminar su mandato en 2010, y mantiene una relación con el Patria desde su origen.