La vicepresidente Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, serán juzgados por lavado de dinero en los casos Hotesur y Los Sauces recién después de las elecciones de 2021. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que aún no fijó fecha, pero -según fuentes judiciales- iniciará después de las elecciones de medio término del próximo año.

Las dos causas tramitaron por separado, pero se unificaron en un sólo Tribunal para realizar un único juicio.

Los Sauces es una investigación que se basa en el alquiler de viviendas particulares casi de forma exclusiva al empresario Lázaro Báez, en tanto que Hotesur estudia la misma maniobra, pero con la renta de plazas hoteleras. En el caso de la inmobiliaria, se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos.

Entre las propiedades de Los Sauces se mencionan un lote en El Calafate por 445.000 pesos, un dúplex de Puerto Madero por 1.407.000 dólares y otro departamento en Puerto Madero por 943.00 dólares. 

En la causa Hotesur, la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos

Ambas causas están a cargo del juez Julián Ercolini, quien dispuso que los 4.664.000 dólares hallados en una caja de seguridad bancaria de Florencia Kirchner continúen a disposición del tribunal para la sustanciación de la causa. En 2016, Ercolini ya había ordenado abrir la cajas de seguridad de Florencia Kirchner en una sucursal de Banco Galicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el momento, no está incluida la etapa de ofrecimiento de prueba, la previa a la realización del juicio, puesto que en el tramo Hotesur resta llevar a cabo un peritaje contable.  “La cuarentena nos hizo perder prácticamente un semestre, no se puede poner fecha si la prueba no está terminada”, dijeron desde el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) a Infobae

La pandemia complicó seriamente el desarrollo de las pericias por las dificultades para acceder a la documentación, que en su mayoría no está digitalizada. Recién este viernes, el presidente del TOF, Daniel Obligado, firmó una resolución para que las partes puedan retirar documentación, con previo aviso.

Una vez que se fije la prueba, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg establecerán la fecha de inicio, pero la misma será tras las elecciones de medio término del año próximo.

La familia Kirchner habría realizado negocios ilícitos con el empresario Lázaro Báez

En la acusación, el fiscal Gerardo Pollicita remarcó: "desde la lógica de la imputación penal, ambas sociedades, Hotesur y Sauces, fueron adquiridas con idéntico fin: canalizar y reciclar fondos con apariencia de legalidad".

Además de la demora por la cuarentena, reportan que el TOF 5 se encuentra saturado de casos. Su presidente,  Daniel Obligado participa actualmente de siete juicios: tres en el TOF4, dos en el TOF 5 (ESMA y el accidente de Austral) y dos más en un tribunal oral de Mar del Plata. El fiscal, Diego Velasco, también debe repartir su tiempo entre tres juicios orales.