La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy el acta de traspaso de mando por el que, por primera vez, quedó a cargo interinamente de la Presidencia de la Nación. Estará en el cargo hasta el sábado, cuando regrese al país el jefe de Estado, Alberto Fernández, tras su viaje a Israel.

Cristina firmó el acta cerca del mediodía, en su despacho del Instituto Patria ante el escribano General de Gobierno, Carlos Víctor Gaitán, quien le alcanzó el libro al edificio de Rodríguez Peña 80.

Ambos firmaron el acta en distintos lugares, ya que para el traspaso de mando no hace falta que el mandatario y su reemplazante lo hagan al mismo tiempo ni en el mismo lugar.

Alberto Fernández partió a las 14 hacia Israel, donde participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en Jerusalén, junto a decenas de líderes mundiales.

El traspaso de mando del Presidente a la vicepresidencia está establecido en el artículo 88 de la Constitución Nacional.

En tanto, en las redes sociales, desde la mañana de hoy fue tendencia el hashtag #CristinaPresidenta, utilizado por ciudadanos y también por referentes de distintos ámbitos.

La semana próxima se repetirá la misma situación, dado que Alberto Fernández saldrá del país nuevamente para visitar al papa Francisco en el Vaticano, el 31 de enero, en una gira que podría ampliarse a Francia y España.

Magario también

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en tanto, asumió interinamente al frente del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires tras el viaje del mandatario Axel Kicillof a Israel para acompañar la visita de Fernández a ese país.

"Debido al viaje que realiza el gobernador Axel Kicillof junto al presidente Alberto Fernández, Verónica Magario firmó ante escribano el acta por el cual se hace cargo interinamente del Ejecutivo bonaerense", informó el Senado a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Recibimos el honor y la responsabilidad de atender los asuntos del Gobierno", aseguró Magario tras firmar el cargo.