La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó la "brutal persecución que sufre" la dirigente Milagro Sala, condenada a trece años de prisión en Jujuy por liderar una asociación ilícita y por fraude a la administración pública y extorsión en el juicio denominado "Pibes Villeros".

"Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de Macri y Gerardo Morales. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho", escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

El juicio "Pibes Villeros", iniciado en julio pasado, tuvo más de 50 audiencias en las que declararon 105 testigos y acumuló más de 20.000 fojas, una de las primeras causas por defraudación al Estado impulsadas por denuncia del gobierno jujeño de Gerardo Morales.

En este juicio se investigó a 30 acusados por asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales y núcleos húmedos en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro.

En tanto, el juez provincial Isidoro Cruz ordenó ayer una nueva prisión preventiva para la referente de la Tupac Amaru, en este caso en la denominada "Megacausa", que también investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas.

Sala fue trasladada ayer desde su domicilio ubicado en el barrio Cuyaya, de la capital jujeña, hasta las oficinas del juez Cruz, en pleno centro de la ciudad, para ser notificada de la resolución de prisión preventiva. Asimismo, el juez resolvió mantener la detención domiciliaria que cumple la imputada, con vigilancia por medio de una pulsera electrónica.