La expresidenta Cristina Fernández será indagada hoy en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa impulsada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir, por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La ex mandataria será la última en declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, quien además concentra varias causas contra la líder de Unidad Ciudadana, su familia y allegados por presuntos hechos de corrupción.

La audiencia fue convocada para las 10 y la ex jefa de Estado deberá responder detalles sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en febrero de 2013, puesto que según Nisman se trató de la herramienta jurídica que se utilizó para intentar encubrir a los cinco ciudadanos iraníes imputados por el atentado.

Tras la citación, Cristina había acusado a Bonadio de de actuar en función de los “intereses políticos” del presidente Mauricio Macri y cuestionado que se hubiera fijado un “cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral”.

Por la misma causa, ayer se presentó ante Bonadio el diputado Andrés “Cuervo” Larroque. “En principio no sé de qué se me acusa, creo que todos entienden que esta causa tiene fines políticos y es todo un mamarracho”, aseguró a la prensa antes de entrar al despacho del juez federal.

Durante la jornada también declaró la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, quien se presentó junto a su abogado, Eduardo Barcesat, y admitió que participó de encuentros con representantes de Irán para avanzar con el Memorándum, pero aclaró que esas reuniones eran “reservadas pero no secretas”.