El 27 de octubre se cumple un doble aniversario. Por un lado, el primer año del triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra Mauricio Macri. Y los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. El Presidente anunció ayer que instalarán la estatua del ex presidente, que había sido donada a la sede de la Unasur en 2014 en Quito, Ecuador, en el Centro Cultural Kirchner.

La idea de volver a juntar públicamente a Alberto y Cristina sigue vigente. No pudo concretarse el Día de la Lealtad, el 17 de octubre, en el acto organizado en la sede de la CGT. Desde el entorno de la vicepresidenta alegan que su ausencia estuvo vinculada a la intención de "no opacar" a la figura del Presidente.

En el Instituto Patria festejaron la iniciativa presidencial de reubicar el monumento de Kirchner en el CCK, pero no confirmaron la presencia de Cristina el 27 de octubre. La mandataria siempre estuvo muy pendiente de las fechas y homenajes relacionados con Néstor. Para la presentación de su libro “Sinceramente”, eligió el de 9 mayo, día que coincide con el aniversario de casados.

Hasta ahora las únicas presentaciones públicas del Presidente y la Vicepresidente tuvieron como protagonista a la deuda. Se mostraron juntos en un acto en el Museo del Bicentenario en agosto pasado cuando se anunció la restructuración con los acreedores externos.

El 27 podría ser una nueva oportunidad de aparición conjunta. No hay señales del lado de Cristina de que eso pueda concretarse más allá de tratarse de un homenaje a Néstor Kirchner.

La escultura del escultor Miguel Gerónimo Villalba llegó a la Argentina hace algunas semanas luego de que fuera recuperada por el Gobierno. La repatriación fue anunciada por Fernández, quien contó que el "trámite burocrático llevó más de un año" y que ahora la están "poniendo en condiciones”.

El monumento, que muestra al ex presidente de cuerpo entero, con una mano alzada y la corbata al viento, había sido quitado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, del edificio de la Unasur. La imagen de Néstor fue emplazada en ese lugar porque fue el primer secretario general de la Unasur.

Por otra parte, el Frente de Todos inició el fin de semana un homenaje virtual para recordar a Kirchner, bautizado "10 días, 10 discursos, 10 años", que consiste en la publicación de varios discursos pronunciados durante diferentes períodos de su carrera política.

Cada día, desde el domingo pasado y a las 18 horas, se difundirá un discurso del exmandatario para "recordar su figura, su pensamiento y, sobre todo, su legado histórico", indicó el Frente de Todos en un comunicado. Entre los mensajes destacados  estarán las palabras de Kirchner el día de la asunción de la Presidencia en 2003; las palabras que pronunció en la Esma el 24 de marzo de 2004; y el discurso en el Ateneo "Juan Domingo Perón" de Río Gallegos en 1983 como candidato a intendente de esa ciudad, entre otros.

Hoy en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube del FDT se replicará el discurso de Néstor Kirchner en el Encuentro Nacional de la Militancia, de Parque Norte, de 2004.