El juez federal Julián Ercolini declaró abstracto el recurso de eximición de prisión que presentó el empresario Cristóbal López, por lo que permanecerá detenido en el penal de Ezeiza, acusado de evasión.

El planteo fue declarado abstracto porque López se entregó en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional antes de que el magistrado resolviera al respecto.

El abogado de Carlos Beraldi había realizado la presentación luego de que Ercolini ordenara la detención de su cliente y de Fabián De Souza, en el marco de una causa por la que también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Según señaló la agencia NA, el empresario podría solicitar ahora un pedido para que se revoque su prisión preventiva.

López se entregó pasada la medianoche del martes en el edificio Centinela de Gendarmería, donde pasó la noche y luego fue trasladado al penal de Ezeiza.

La investigación que lo involucra es por la evasión de unos 8 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que le retenían por el expendio a través de su petrolera Oil Combustibles.

Poco después de emitida la orden del juez, pasadas las 16 del martes, fue arrestado a De Sousa en su departamento de Puerto Madero y quedó alojado en el penal de Marcos Paz.

En el fallo de Ercolini, Echegaray fue procesado como autor del hecho sin prisión preventiva, en tanto que a los empresarios los consideró partícipes necesarios y les trabó un embargo a cada uno de ellos por más de 17 mil millones de pesos.

Desde hace meses pesaba sobre López y De Souza una inhibición general de bienes dictada por el magistrado, que ahora fundó la prisión preventiva en que los empresarios intentaron violar esas medidas cautelares con el movimiento de las empresas.