La grieta volvió a caer este jueves sobre un tema de larga data: el campo y las exportaciones agrarias del país. Fernanda Vallejos, diputada nacional por el Frente de Todos, afirmó que Argentina "tiene la maldición de exportar alimentos" por las consecuencias que eso trae en los precios internos.

"Para la diputada Vallejos tener uno de los complejos agroindustriales del mundo es una maldición", respondió poco después el titular del blque PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, disparando el debate.

Fernanda Vallejos: Argentina tiene "la maldición de exportar alimentos"

En una entrevista radial el último miércoles, Vallejos advirtió que "es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, sin perjudicar las exportaciones".

"Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos", desarrolló la diputada, al señalar que los precios locales de alimentos, como por ejemplo la carne, suelen aumentar por acolparse a los más altos precios de exportación.

Ritondo le contestó en las redes sociales: "Para la diputada Vallejos tener uno de los complejos agroindustriales del mundo es una maldición. ¿Así vamos a reconstruir la Argentina? Sólo nos puede traer pobreza", afirmó el opositor, retuiteando a la titular de la Comisión de Finanzas. 

La discusión entre los legisladores siguió en las redes. "Tener un complejo agroindustrial competitivo como el argentino está buenísimo. Pero que tu canasta exportadora esté dominada por bienes salario (alimentos) es una maldición para el pueblo cuando tiene que pagar los alimentos a precio internacional", explicó Vallejos al replicar el tuit de Ritondo.

"Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es cada vez exportar más productos de valor y alimentos, principalmente porque son los que generan inversiones, entrada de divisas y empleo en todos los rubros de la agroindustria", retrucó a su vez el diputado del PRO.

"22 de las 24 provincias tienen actividad agroindustrial y generan producción de alimentos en distintos niveles, una maldición es seguir sin entender ésto", agregó Ritondo.

La pobreza en Argentina

La discusión también derivó en la cuestión de la pobreza, en momentos en los que esta alcanzó al 41% de los argentinos según el Indec, o el 44% según mediciones no oficiales como la de la UCA.

"Poner trabas al sector que más divisas genera sólo nos puede traer pobreza", aseveró Ritondo en referencia a las exportaciones del campo.

"En cuanto a la pobreza, ustedes demostraron saber cómo subirla, poniéndole 'trabas' al salario de los que crean riqueza", respondió Vallejos, aludiendo a la suba de ese índice durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por último, en declaraciones radiales al programa "Hola Chiche" en Radio Colonia, Vallejos le respondió implicítamente a Ritondo al señalar que "con este falso debate lo que se ha buscado generar es correr el arco de lo que hace a la cuestión de fondo de lo que tenemos que discutir en la Argentina: la canasta de alimentos y cómo garantizamos que nuestro pueblo pueda acceder a esos bienes tan indispensables”