Cuando el debate electoral parecía aplanado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sorprendió al oficialismo en el último tramo de la campaña, echando mano de un histórico planteo de Juntos por el Cambio: la necesidad de eliminar la indemnización por despido. Sus dichos generaron el repudio de la dirigencia del Frente de Todos, de algunos sectores sindicales y hasta del propio presidente Alberto Fernández, que esta tarde se refirió al tema desde la localidad bonaerense de Mar del Plata. 

La propuesta del mandatario porteño no es nueva. Ya en 2018 el gobierno de Cambiemos había planteado crear "un fondo de cese laboral" en reemplazo de la indemnización actual. En vísperas del Día del Trabajador, Jorge Triaca, que por entonces era ministro de Trabajo, se encargó de destacar ese punto del proyecto de ley de Reforma Laboral, que finalmente naufragó ante la resistencia de los sindicatos.

La decisión de Rodríguez Larreta de volver sobre esa cuestión a tan sólo horas del cierre de la campaña no fue casual. "Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", dijo el alcalde porteño el martes por la noche durante una entrevista concedida al programa Intratables de América TV. A su lado, estaba la primera precandidata a diputada nacional por Ciudad María Eugenia Vidal, con quien este mediodía compartió el cierre de campaña en el predio de La Rural. El mensaje no estaba dirigido a los trabajadores, sino al sector empresario. Hace sólo algunas semanas, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteraron su pedido al Poder Ejecutivo nacional para discutir un nuevo régimen de indemnizaciones. 

En esa misma línea, a mediados de agosto pasado, el diputado de PRO Héctor Stefani presentó un proyecto de ley para crear un "Seguro de Garantía de Indemnización", que tiene como objetivo suplantar a la indemnización tradicional, en caso de despido con o sin causa. La iniciativa plantea que el trabajador cobre una remuneración de manera mensual. Las cuotas cesarán cuando superen "los meses que correspondan a los años trabajados".

Aunque algunos dentro del oficialismo coinciden en que es preciso dar el debate sobre este tema, varios dirigentes del Frente de Todos cuestionaron las declaraciones de Rodríguez Larreta. "Para ellos trabajar es un costo, por eso quieren parar las indemnizaciones. Para nosotros es capital, un proyecto común de una empresa, el Estado. El trabajo no es costo, es un aporte para el crecimiento, entiéndanlo de una vez por todas", dijo esta tarde Alberto Fernández durante el cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata, acompañado por los candidatos y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

Más repudios

 

A través de su cuenta de Twitter, el senador nacional y titular del PJ porteño, Mariano Recalde, señaló que el jefe de Gobierno de la Ciudad, "vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido". Y agregó: "Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario; solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores"

Del mismo modo, la diputada del Frente de Todos y economista Fernanda Vallejos soltó: "Leete el art. 14 bis de la CN, que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos".

"No nos sorprenden estas expresiones por parte de una fuerza política que responde al interés de las grandes empresas", señaló el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense,Héctor Amichetti, en diálogo con Télam. También repudió los dichos del mandatario porteño la diputada y dirigente sindical Vanesa Siley: "Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas"

El secretario general de la Asociación Bancaria y pre candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, apuntó: "Repudiable actitud de Rodriguez Larreta que quiere eliminar la indemnización de los trabajadores".