José Luis Ramón, jefe del flamante interbloque Unidad para el Desarrollo Federal, negó que su espacio se plantee como aliado del futuro oficialismo al afirmar que decidió su conformación debido a que el interbloque Federal (que suma a los diputados lavagnistas, schiarettistas y socialistas) se acercó demasiado al Frente de Todos. Desde este otro sector, sin embargo, reafirmaron que el interbloque que comanda el mendocino fue ideado por el nuevo presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El tercer espacio del espectro político cobró relevancia a partir de ayer con la conformación en Diputados de estos dos interbloques diferenciados tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, que serán claves para que las dos coaliciones mayoritarias puedan lograr el quórum en el recinto.

Ramón, que había integrado Consenso Federal en la campaña, confirmó el martes que presidirá un nuevo interbloque diferenciado tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y del lavagnismo, denominado Unidad para el Desarrollo Federal y conformado además por tres diputados que se alejaron del macrismo, tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia y un legislador rionegrino. El flamante espacio surgió en medio de versiones que afirmaban que actuaría como aliado estratégico del Frente de Todos, para sumarle 8 votos a sus 120 diputados y que pueda quedar así al borde del quórum propio de 129 legisladores.

A pesar de eso, Ramón afirmó a BAE Negocios que lo que los alejó de "conformar una alianza" con el interbloque Federal surgido del lavagnismo, de Schiaretti y del socialismo, es que este último "está ocupando cargos en el Poder Ejecutivo", con la designación de Marco Lavagna como próximo director del Indec. "Es importante mantenernos fuera de ambos extremos de la grieta. Ellos tienen afinidad con el Frente de Todos", explicó el medocino.

Sin embargo, desde el interbloque Federal, que contará con 10 diputados, desmintieron esta idea y afirmaron que, al contrario, quien fogoneó la conformación del interbloque presidido por Ramón fue el propio Massa. En ese sentido, explicaron que "Marco Lavagna dejó claro que se incorpora al Indec no como parte del Frente de Todos sino como oposición".

Además, aseguraron que los tres diputados misioneros finalmente no se incorporarán a Unidad por el Desarrollo Federal sino que se mantendrán como un bloque independiente. De ser así, el interbloque del mendocino quedaría con 5 integrantes.

De cualquier modo, Ramón no descartó a futuro aliarse con el interbloque Federal, aunque supeditado al impulso de ciertas ideas comunes: "Lo vamos a hacer siempre que la idea sea mantenernos en la idea de desarrollar la economía productiva y proteger a los consumidores".

Respecto a la incorporación a su espacio de los tres diputados provenientes de Juntos por el Cambio (Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia), consideró que "al actuar orgánicamente (en el oficialismo saliente) no pudieron desarrollar su potencialidad", por lo que "apuntaron a mantener la independencia de pensamiento para tomar protagonismo en la Cámara".

Más notas de

Javier Slucki

Miles de personas sin luz en CABA por una falla de Edesur

La mayoría de los usuarios afectados son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

Con la vuelta del peronismo al poder volvieron también las plazas populares

Las "patas" en la fuente, una marca registrada del peronismo

Cruces entre los espacios que heredan la avenida del medio

José Luis Ramón

Golpe de Estado: ¿por qué caen los gobiernos en América latina?

Golpes de Estado: por qué caen los gobiernos en América latina

¿Un gobierno de facto constitucionalista?

El Gobierno se desentiende del bono de $5000 para desocupados

Desempleados hicieron fila estos últimos días frente al Ministerio de Producción, en Alem al 600, frente a la incertidumbre sobre el bono

El Frente de Todos amplía el armado de gestión y Marco Lavagna irá al Indec

Lavagna fue felicitado por Fernández y por Todesca

"No sé si este bastón no será el último que haga", afirmó Pallarols

Pallarols, sexta generación de una familia de orfebres, confecciona los bastones presidenciales desde 1983

Cambiemos se diferencia de Macri y afirma que hubo golpe en Bolivia

El Congreso volvió a activarse por la situación en Bolivia tras el letargo del año electoral

Un encuentro con un ojo puesto en la dinámica de los países vecinos