José Luis Ramón, jefe del flamante interbloque Unidad para el Desarrollo Federal, negó que su espacio se plantee como aliado del futuro oficialismo al afirmar que decidió su conformación debido a que el interbloque Federal (que suma a los diputados lavagnistas, schiarettistas y socialistas) se acercó demasiado al Frente de Todos. Desde este otro sector, sin embargo, reafirmaron que el interbloque que comanda el mendocino fue ideado por el nuevo presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El tercer espacio del espectro político cobró relevancia a partir de ayer con la conformación en Diputados de estos dos interbloques diferenciados tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, que serán claves para que las dos coaliciones mayoritarias puedan lograr el quórum en el recinto.

Ramón, que había integrado Consenso Federal en la campaña, confirmó el martes que presidirá un nuevo interbloque diferenciado tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y del lavagnismo, denominado Unidad para el Desarrollo Federal y conformado además por tres diputados que se alejaron del macrismo, tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia y un legislador rionegrino. El flamante espacio surgió en medio de versiones que afirmaban que actuaría como aliado estratégico del Frente de Todos, para sumarle 8 votos a sus 120 diputados y que pueda quedar así al borde del quórum propio de 129 legisladores.

A pesar de eso, Ramón afirmó a BAE Negocios que lo que los alejó de "conformar una alianza" con el interbloque Federal surgido del lavagnismo, de Schiaretti y del socialismo, es que este último "está ocupando cargos en el Poder Ejecutivo", con la designación de Marco Lavagna como próximo director del Indec. "Es importante mantenernos fuera de ambos extremos de la grieta. Ellos tienen afinidad con el Frente de Todos", explicó el medocino.

Sin embargo, desde el interbloque Federal, que contará con 10 diputados, desmintieron esta idea y afirmaron que, al contrario, quien fogoneó la conformación del interbloque presidido por Ramón fue el propio Massa. En ese sentido, explicaron que "Marco Lavagna dejó claro que se incorpora al Indec no como parte del Frente de Todos sino como oposición".

Además, aseguraron que los tres diputados misioneros finalmente no se incorporarán a Unidad por el Desarrollo Federal sino que se mantendrán como un bloque independiente. De ser así, el interbloque del mendocino quedaría con 5 integrantes.

De cualquier modo, Ramón no descartó a futuro aliarse con el interbloque Federal, aunque supeditado al impulso de ciertas ideas comunes: "Lo vamos a hacer siempre que la idea sea mantenernos en la idea de desarrollar la economía productiva y proteger a los consumidores".

Respecto a la incorporación a su espacio de los tres diputados provenientes de Juntos por el Cambio (Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia), consideró que "al actuar orgánicamente (en el oficialismo saliente) no pudieron desarrollar su potencialidad", por lo que "apuntaron a mantener la independencia de pensamiento para tomar protagonismo en la Cámara".

Más notas de

Javier Slucki

La inflación del segundo semestre estará sujeta a la reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios