Con el proyecto de Presupuesto 2020 ya en manos de los diputados, el oficialismo y la oposición se debaten sobre la rapidez de su tratamiento. Mientras que los legisladores alineados a Cambiemos quieren que la normativa obtenga una aprobación inmediata, dirigentes peronistas apuntan a que el tratamiento se de después de las elecciones de octubre.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró hoy que la aprobación de la ley de leyes para el año que viene "puede esperar", ya que "es una discusión que debe darse a partir de una nueva realidad política que tiene chances de instalarse", apuntando así a su tratamiento luego de las elecciones generales del 27 de octubre.

El dirigente opositor explicó, en diálogo con El Destape Radio, que no leyó el proyecto que presentó este lunes en el Congreso el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pero resaltó que, según escuchó, la iniciativa "tenía algunos errores". De todos modos, ponderó que la ley se haya presentado "a mediados de septiembre, como pasó".

El ex jefe de gabinete también se refirió al proyecto de renegociación de la deuda pública local que Cambiemos envió al Congreso tras las PASO. "Lo ideal sería es que una vez que se terminen las negociaciones (con los acreedores), eso lo manden al Congreso para que las aprueben", afirmó.

Y agregó que le parece que "lo que está pidiendo el Gobierno, en cambio, es 'dame autorización para negociar'. ¿Para qué sirve eso si después no va a haber aprobación de lo negociado?".

Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente Para la Victoria, afirmó que "el presupuesto se va a sancionar en diciembre con la nueva conformación de las cámaras". Aun así, destacó, como Fernández, que Cambiemos haya presentado la ley "en tiempo, en medio de tanta incertidumbre".

El jefe de bancada del principal bloque opositor consideró que "en el marco de un país que está en una crisis política, social e institucional, que se presente según los tiempos me parece que está bien, pero claramente está destinado a ser debatido después del 27 de octubre, ya con el Presidente electo".

Además, Rossi agregó que "Lacunza no hizo ninguna referencia sobre la idea que tenían de mandar al Congreso el reperfilamiento de la deuda bajo ley nacional" y advirtió que no cree que haya mucha "actividad parlamentaria de acá al 27 de octubre" en cuanto a la sanción de leyes.

En cambio, el diputado nacional oficialista Pablo Torello consideró hoy que el proyecto de Prespuesto para 2020 debe ser debatido "lo antes posible" por la Cámara baja, ya que esa iniciativa "dejará un país encaminado", advirtió.

"Lacunza, fue muy sólido en decir cuál es la realidad. Por eso, es muy importante debatir rápidamente el proyecto. Y si hay acuerdo, se tiene que votar lo antes posible", sostuvo el legislador.

En declaraciones radiales, Torello reconoció que en el oficialismo no están "conformes con los resultados económicos, pero a mí me dejó tranquilo la presentación que hizo el ministro" de Hacienda.

Por otra parte, con relación a la deuda, el diputado comentó: "si se puede negociar para acomodar los vencimientos, mejor. Si no va a haber que hablar con cada uno de los acreedores".

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos