Los dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se reunirán esta mañana para definir si llaman a un paro nacional por reclamos salariales, lo que postergaría el inicio de clases en los distritos en los que el comienzo del ciclo lectivo está programado para el próximo lunes. 

A partir de las 16, brindarán una conferencia de prensa donde anunciarán el resultado de la reunión.

“Quieren poner de rodillas a la docencia”, criticó la secretaria general de Ctera , Sonia Alesso, en medio de la discusión entre el Gobierno y los docentes por el aumento paritario. Para la dirigente, el Ejecutivo tiene "al ajuste" como "objetivo", en esta discusión.

Antes del congreso que se realizará esta mañana en la sede porteña de Ctera, en la que se discutirá si convocan a un paro nacional, consideró que desde el Gobierno "quieren que pase el ajuste, quieren poner de rodillas a la docencia”.

Ayer, los docentes porteños de UTE convocaron a un paro para el próximo lunes y martes, al cual se sumarán los bonaerenses de Udocba y los universitarios de Conadu. Los sindicatos   rechazan el tope del 15% de aument. salarial que el Gobierno busca imponer en las paritarias. Además, denunciaron una "injerencia de la Casa Rosada" en la mayoría de las negociaciones a nivel nacional.

Alesso remarcó que la Ctera “es un sindicato al que no pueden subir a un avión y llevarlo de paseo por España y por Holanda”, en referencia al viaje que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, está realizando en Europa acompañado por representantes de gremios como la Uocra, UPCN y Comercio, entre otros.

"(Mauricio Macri) plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria, paritaria que el niega (por la nacional)”, cuestionó la dirigente, al hacer referencia al discurso que dio el Presidente ayer ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto a la apertura de sesiones de la gobernadora María Eugenia Vidal, que también hizo referencia al conflicto docente, sostuvo que “está mostrando su verdadera cara”. "Había aparecido como Heidi y como el hada buena. Se la vio enojada, la verdadera cara de Vidal, una gobernadora que cierra escuelas y que después habla de la importancia de la educación”, indicó.

Según la gremialista, si hay problemas con las licencias de los docentes, "es responsable ella porque el servicio médico y el control del ausentismo lo tiene el Estado, no los docentes”.

Por último, Alesso reprochó “lo tardío de la convocatoria” a negociar salarios docentes y adelantó que su gremio hará una conferencia de prensa “a las tres, o cuatro de la tarde” para informar si convoca a un paro nacional.