En el marco de la causa que investiga presuntos pagos de coima en la obra pública durante el kirchnerismo, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, ratificó ayer el pedido de procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita y reclamó su prisión preventiva, medida que más tarde la actual senadora nacional vinculó con su intervención en "el freno a los tarifazos de las 24 cuotas del gas por la devaluación".

En su dictamen presentado ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Moldes entendió que la ex jefa de Estado debería perder sus fueros parlamentarios para ser "inmediatamente y efectivamente detenida", una vez que ese Tribunal resuelva si confirma el procesamiento dictado en la causa por los cuadernos.

"Es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme -prosiguió el funcionario judicial- la que habilitará, ante un más que previsible pedido de desafuero, la desafectación de ese resguardo para que la jefa de la asociación ilícita investigada y procesada en autos por ese grave ilícito resulte inmediata y efectivamente detenida".

“Muy obvios. Se nota demasiado”, dijo Cristina en alusión al freno a la suba del gas

En el escrito presentado ante la Sala I, Moldes describió el rol de "jefa" de la organización asignado a Cristina y ratificó la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros tantos.

Al igual que quienes lo precedieron en la causa, el fiscal calificó a José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra como organizadores y no como meros miembros de la misma, tal como figuran en el expediente.

Una vez conocida la resolución, a través de su cuenta de Twitter Cristina advirtió que "después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado", dijo la ex mandataria en obvia alusión al Gobierno nacional, a quien viene sindicando de estar detrás de las acciones judiciales en su contra por el mero hecho de cuestionar las políticas de Balcarce 50.

La ratificación del procesamiento contra Cristina "no tiene ninguna implicancia", dijo por su parte Carlos Beraldi, abogado defensor de la líder de Unidad Ciudadana, quien consideró que el dictamen "es una posición que sostiene el fiscal de Cámara en coincidencia con lo que sostuvo el fiscal Stornelli en la primera instancia", pero en definitiva "no aporta nada nuevo a la causa", buscó aclarar.

Beraldi precisó que "no hay ningún elemento para proponer la prisión preventiva de la doctora Kirchner y la prueba más evidente es que este expediente ha avanzado todo lo que el juez quiso".

Un día antes, la defensa de Cristina le solicitó a la Cámara que cite a declarar al periodista Jorge Fontevecchia quien afirmó que "el único objetivo" del juez Claudio Bonadio es que la líder de Unidad Ciudadana "vaya presa, pero nadie más".