El presidente Alberto Fernández anticipó este martes que de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 278, no se analiza volver a Fase 1 con el cierre total de las actividades por la pandemia de coronavirus. 

"Tomaremos medidas, pero no se vuelve a Fase 1", enfatizó el mandatario en diálogo con Radio 10 al ser consultado por la nueva etapa de la estrategia sanitaria incluso por un "tema sociológico", consideró.

Con más de 28 mil nuevos casos reportados en las últimas 24 horas y 505 muertes, Fernández insistió que "no hubiera querido restringir la circulación", pero "no hay otro modo que no sea ese" para combatir el impacto del Covid-19.

"Esta mayor cantidad de casos es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada. Está pasando en la Argentina un problema muy serio, que es la pandemia, un virus que nos mata y nos contagia”, apuntó.

Sobre el cambio de postura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al no descartar la suspensión de las clases presenciales, el Presidente repasó el litigio judicial que impulsó la adminstración porteña al acusar a Nación de lanzar una disposición "anticonstitucional" y que fue avala por la Corte Suprema de Justicia.

"Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían...¿Y quién tenía razón?”, cuestionó Fernández. 

Nuevas restricciones, cuándo será el anuncio de Alberto Fernández

El próximo viernes 21 de mayo vence la normativa oficial, por lo que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a sus pares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar el paquete de nuevas medidas. 

La cumbre entre Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Provincia) tendrá lugar este martes a las 15 en el despacho del funcionario nacional, indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Desde el distrito bonaerense apustan por prohibiciones más duras e incluso el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, impulsó la idea de un "cierre total" de tiempo corto de duración.

En tanto, la Ciudad intetará reforzar los controles: el ministro de Salud, Fernán Quirós, insistió en que "si la gente no cumple protocolos, el problema no es la circulación".

"Si la gente no cumple protocolos, el problema no es la circulación. La circulación es un gran marcador, pero hay que saber desmenuzarla", advirtió el funcionario porteño.