El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa alrededor de 100 protocolos para la reapertura de actividades pasado el 17 de julio, cuando finalice la etapa estricta de cuarentena que está vigente en el Área Metropolitana.

Entre ellos están contemplados los trabajadores profesionales, la reactivación de obras en construcción que quedaron sin terminar, la gastronomía y las peluquerías, un sector que hizo numerosos reclamos para volver a trabajar al público.

La Ciudad se prepara para una mayor liberación de actividades económicas a nivel general a partir del 18 de julio, ya que “todos los indicadores han mejorado”, según planteó el vicejefe de Gobierno porteño, Daniel Santilli, aunque aún hay que “esperar los números de hoy, mañana y pasado” para definir las decisiones, sostuvo en una entrevista con radio Metro.

Estamos en una curva con una cierta moderación, estabilizada en 900 y 1000 casos por día”, explicó Santilli. En el marco de la fase estricta de cuarentena que transitan los puntos de mayor circulación del coronavirus, “las camas de terapia intensiva están en los mismos niveles que hace 10 días y la duplicación pasó de 10 a 20 días”, agregó.

Al respecto, detalló: “Si uno mira el R, que está en 1,05, y la curva de la duplicación de casos que pasó a 20 días, creemos que podemos dar un paso hacia la etapa que tuvimos antes del 1 de julio e ir viendo qué actividades podemos ir sumando”, añadió.

Santilli se refiere al factor "R" o tasa de reproducción. Un R de 1,05 quiere decir que, por cada 100 personas que tienen el virus, se infectan a un promedio otras 105 personas.

Cómo serán los protocolos de reapertura de actividades

  • Gastronomía: El gobierno porteño analiza la posibilidad a futuro de permitir consumos al aire libre, únicamente con cubiertos descartables, para evitar el contacto con el virus. “No sé si para esta nueva etapa, pero un poquito más adelante”, remarcó Santilli.
  • Peluquerías: Fue uno de los rubros en el que las autoridades trabajaron con más intensidad, debido a los reclamos. "Fuimos a una peluquería a ver las divisiones entre los peluqueros”, afirmó el vicejefe de Gobierno.
    ¿Qué medidas de prevención deberán tomar? “Cuando uno llega a un local se debe lavar las manos con alcohol en gel y mantener el distanciamiento. Cada peluquero debe tener su kit”, para que no haya un intercambio de los materiales entre los peluqueros, detalló.
    ¿Cuándo abren las peluquerías? Si bien aún no hay una fecha definida, Santilli estimó que “podría ser en el mes de agosto, o un poquito antes”.
  • Escribanos, contadores, abogados y otros trabajadores profesionales: El gobierno de la Ciudad contempla su vuelta a la actividad en la nueva etapa, y podrían comenzar a trabajar en agosto.
    “Estas son actividades muy importantes en la Ciudad; por ahí en agosto podrían arrancar. Nos plantearon quizás ir una vez por semana al estudio”, explicó el funcionario.
  • Obras en construcción: Miles de obras quedaron paralizadas sin terminar cuando se decretó la cuarentena en Argentina, y las autoridades porteñas analizan un protocolo para reactivar aquellas a las que le falten entre uno y tres meses para ser finalizadas. Sin embargo, mantiene sus recaudos, ya que muchos de los trabajadores deben trasladarse desde el Gran Buenos Aires hacia Capital Federal.
    La construcción es un sector reactivante de la economía, genera mucha mano de obra y tenemos estudiado todo un protocolo. Se podrían reactivar las obras que les quedan entre 30 y 90 días, lo estamos analizando. El único tema es ver la movilidad, ya que el 75% de los trabajadores viven en el Conurbano”, detalló Santilli.

Ayer, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, mandatarios bonaerense y porteño respectivamente, se reunieron para definir de forma coordinada el pase a la nueva etapa de cuarentena en los distritos, y negaron tajantemente que vaya a haber un confinamiento diferenciado. Con el mismo objetivo, hoy será el turno de la reunión entre los jefes de Gabinete de cada uno: Carlos Bianco y Felipe Miguel.