El presidente Alberto Fernández anunciará esta noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de "una cuarentena estricta" en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) que dure entre "10 o 15 días", con "el objetivo de vaciar camas" de terapia intensiva ante la pandemia del coronavirus.

Así lo anticiparon fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas (NA), que indicaron que, ante el rápido aumento de internaciones por Covid-19, el mandatario busca "contener" la situación y "recuperar camas", por lo que decidió que "se vuelve hacia atrás" en el AMBA.

¿A qué hora habla Alberto Fernández hoy?

Si bien aún no hay un horario concreto, el anuncio de las medidas estrictas de aislamiento será esta noche, después de la reunión que tendrá a las 17 en la Quinta de Olivos con con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "ultimar los detalles".

"Estamos yendo al pico, estamos viendo el iceberg. El objetivo es vaciar y recuperar camas de terapia intensiva, por eso se vuelve hacia atrás por 10 o 15 días. Hay que contener la situación porque viene el pico de frío y puede haber falta de camas", resaltaron desde el Gobierno NA.

"Larreta quiere llegar más a la punta del iceberg y Alberto (Fernández) le dijo ´No me quiero acercar tanto´", relataron allegados al Presidente respecto al "tiempo" que el Gobierno tiene para volver atrás en las aperturas de actividades.

¿Cómo será la nueva fase de la cuarentena?

Durante este período estricto de la cuarentena "continuarán abiertos los negocios de cercanía", y se implementarán "estrictos controles" en el transporte público, tanto "de Provincia hacia Capital como viceversa", indicaron fuentes gubernamentales a NA.

Respecto de las salidas recreativas en la Ciudad, afirmaron que "no" pueden "obligar a (Rodríguez) Larreta a que las suspenda, pero sí le pedirán que sean "acotadas" y "sin running".

"Se tendrán que endurecer las medidas de aislamiento porque la situación va a empeorar en los próximos días", por lo que "hasta último momento se analizarán todas las variables", remarcaron.

Preocupación por las camas de terapia intensiva

La cantidad de personas internadas con cuidados intensivos sube a un ritmo preocupante. "Hace una semana, este mismo reporte informaba que teníamos 353 personas internadas en cuidados intensivos. En una semana, hemos visto un aumento de 22,6%", alertó esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al informar sobre los 433 internados que había hasta ayer en terapia.

En todo el país, el 45% de las camas existentes para cuidados intensivos están ocupadas tanto por pacientes con y sin Covid-19, mientras que en el  AMBA ese porcentaje es del 52%.

"El tema no es solamente ese porcentaje, sino el aumento de ocupación, y que las medidas que se toman hoy tienen impacto en, por lo menos, dos semanas. Por eso se analizan todas esas variables para poder generar las decisiones que se van tomando", remarcó Vizzotti.