El Gobierno ajusta los últimos detalles de la nueva prórroga de la décima cuarentena por coronavirus (Covid-19) que llegará a cero el 2 de agosto. Todo indica que si llegan a un acuerdo entre las partes y con los infectólogos, el anuncio se realizará mañana.

El presidente Alberto Fernández realizará la habitual videoconferencia desde la Quinta de Olivos y se enfocará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es el epicentro nacional de la pandemia. El horario será el mediodía, aunque puede demorarse.

Días atrás se conoció que pese a las agudizadas diferencias entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta por la reapertura o no de comercios y empresas, la Ciudad y el Gran Buenos Aires continuarán con un aislamiento consensuado.

Mientras el gobernador de la Provincia apunta a endurecer las restricciones al ver el aumento en número de contagios, el jefe de Gobierno de la Ciudad quiere continuar con la flexibilización de las prohibiciones por la cuarentena. 

Por la mañana y en el marco de una entrevista radial, Fernández dio indicios de lo que vendrá, al señalar que si bien a la Argentina le ha ido "relativamente bien con la pandemia porque no tenemos que lamentar tantas víctimas", advirtió que "nos tendremos que poner firmes porque esto no está funcionando”.

Cuarentena en Argentina

Diferencias entre Ciudad y Provincia

En la última extensión de la cuarentena, la Ciudad dictó nuevas medidas que liberaron actividades económicas a nivel general, ya que todos los indicadores habían mejorado. 

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires continúa en el tercero de los seis pasos previstos en el cronograma de reapertura de distintos sectores de la economía en medio de la cuarentena por coronavirus. Este miércoles, entre otros, los psicólogos y las peluquerías podrán volver a atender a sus clientes en sus respectivos lugares de trabajo.

Cómo podría seguir la semana que viene la cuarentena en Ciudad

En el cuarto paso del cronograma de seis pasos que elaboró el gobierno porteño, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, desde el lunes 3 de agosto volverán a funcionar los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluyendo indumentaria y calzado.

Sólo se podrá acceder a esos lugares de acuerdo al último número de DNI en los días especificados.

Sin embargo, aún no abrirán sus puertas los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, ni los negocios de la calle Avellaneda ni los ubicados en la zona de Once.

En que fase se encuentra cada municipio de la provincia 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es parte de los pocos territorios del país que deberán continuar con las restricciones de aislamiento, mientras que el resto del país avanza hacia la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Son 56 los municipios bonaerenses que se encuentran en la fase 5, ya que no registran casos de coronavirus en los últimos casi 30 días.

Por su parte, se encuentran en la fase 3 de aislamiento social con una habilitación escalonada de sus actividades los 35 partidos que pertenecen al conurbano bonaerense, sumado a otros que tienen una situación epidemiológica más complicada. Otros 41 distritos bonaerenses están en fase 4.

Este lunes hubo varios cambios: entre otros, pasaron de la fase 4 a 5 Azul, Bragado, General Guido; mientras que retrocedieron de la fase 5 a la 4 Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Lobos, Pellegrini y Saladillo.