El escrutinio definitivo luego de las elecciones transcurridas el 27 de octubre, comenzará  este martes a las 18 y se extenderá por cerca de 15 días. Una vez terminado el recuento de votos, se oficializará la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández,  lo consagrará como Presidente electo. 

De acuerdo al Código Electoral Nacional, el conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos".

En ese sentido, deberían conocerse los resultados finales sobre el cierre de la próxima semana. Sin embargo, el artículo 112, que señala el plazo de 10 días de corrido, fue redactado en 1995: en las elecciones de ese año votaron 18.203.924, mientras que en los comicios del pasado domingo participaron 26.595.460 electores.

Te puede interesar:

 

En las elecciones primarias del 11 de agosto demoró 18 días, con 25.861.050 sufragios, por lo que se espera que el conteo judicial de las generales demande un tiempo similar o incluso mayor, ya que votaron 734.410 personas más.

Uno de los puntos principales de los que tendrán que ocuparse los funcionarios judiciales serán los 31.937 votos recurridos o impugnados.

Una vez concluido el único conteo válido, la Justicia Electoral debe comunicar los resultados a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, quien "convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional", tal como establece el artículo 120 del Código Electoral Nacional.