Las próximas elecciones en Argentina están muy cerca: se trata de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) de cara a los comicios legislativos generales que se celebrarán en todo el país. Debido a la pandemia, hay ciertos protocolos que se deberán seguir para poder votar.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró las recomendaciones para los electores durante la jornada de votación de las PASO.

Recomendaciones para votar en las elecciones legislativas

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre, recordó García Blanco en diálogo con la radio Futurock.

"Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use", indicó.

¿Cómo cerrar el sobre del voto? La funcionaria explicó que "la opción con el sobre es no salivarlo" y agregó que "la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo".

Voto con prioridad

La funcionaria recordó que "de 10.30 a 12.30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral".

Esto implica que las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila.

"La Cámara Electoral sacó un protocolo orientativo con las medidas y prioridades y luego cada provincia pondrá sus prioridades en cada establecimiento", señaló.

Por último, remarcó que como parte de las medidas adoptadas en estas elecciones en el marco de la pandemia por coronavirus se pasará de 14.800 lugares de votación que se usaron en 2019 a unos 17.000 establecimientos.

Fecha elecciones 2021 Argentina

La Cámara Electoral determinó que las PASO serán el 12 de septiembre de 2021, y las elecciones legislativas generales se celebrarán el 14 de noviembre.

Estas fechas no son las que estaban previstas: las elecciones en Argentina suelen ser en agosto (primarias) y octubres (generales). Este año, debido a la pandemia de coronavirus, la votación se postergó para garantizar el avance del plan de vacunación contra el Covid-19 y garantizar que la mayor parte de la población esté inmunizada con, al menos, una dosis.

El Código Electoral Nacional indicaba que las PASO debían ser este año el 8 de agosto, y las elecciones generales, el 24 de octubre. El Gobierno y la oposición acordaron postergar las fechas, lo cual fue confirmado con la aprobación por parte del Congreso.

Qué son las PASO

Las elecciones del 12 de septiembre consisten en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde se elige a los candidatos que cada partido que competirán en las elecciones generales de noviembre. Por eso, las personas que se postulan en las PASO se llaman precandidatos.

Las elecciones de medio término se realizan con el objetivo de renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 54 bancas de la Cámara de Senadores.

En las PASO, cada partido puede presentar varias listas, y los votantes definen entre los precandidatos quiénes competirán de forma definitiva en las elecciones generales. Así, el 12 de septiembre los electores se podrán encontrar con más de una lista de su partido de preferencia, de las que tendrá que elegir una.

El 14 de noviembre, cada partido tendrá una lista unificada, y también quedarán excluidas aquellas fuerzas políticas que no hayan alcanzado los votos necesarios en las PASO (el mínimo requerido es 1,5% del total de los votos).

Los partidos políticos ya cerraron las listas de precandidatos en julio y comenzaron sus respectivas campañas políticas en medios audiovisuales el pasado 8 de agosto, según el cronograma de la CNE. 

Padrón electoral 2021: dónde voto

Los ciudadanos pueden consultar el padrón 2021 para saber dónde votar aquí: