De cara a las Elecciones 2021, el Gobierno definió hoy el  pago en dos cuotas de los montos a distribuir entre los partidos políticos. Se abonarán este mes y en septiembre en tanto que se destinará a todas las alianzas reconocidas y no sancionadas por la Junta Nacional Electoral.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución 24/2021 de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

En el texto se indica: "Sin perjuicio de lo expuesto y a los efectos de una mejor y más adecuada economía administrativa y con el fin de evitar el dispendio de recursos originado en la tramitación de operaciones de reducido monto, corresponde que el pago de aportes de hasta la suma de $212.000 se efectivice en una única cuota".

Las autoridades indicaron que "a los efectos de consolidar el importe a distribuir, corresponde establecer el día 7 de abril del corriente año como fecha de corte para la consideración de las sanciones de pérdida de aportes y multas impuestas por la Justicia Nacional Electoral".

Cuánto dinero se destinará a campañas políticas

 

Respecto a las agrupaciones políticas que han concurrido en alianzas en las últimas elecciones nacionales para calcular los montos a distribuir se aplican las fórmulas establecidas en los convenios de distribución respectivos, informados por la Justicia Nacional Electoral. 

En los considerandos, la resolución explica que "el monto total a distribuir en concepto de aporte para desenvolvimiento institucional para el año 2021, asciende a $335.568.522,49".

El texto recuerda que "para determinar la suma que tendrá derecho a percibir cada agrupación política en función de las fórmulas que la Ley N° 26.215 y sus modificatorias establece, debe diferenciarse el aporte establecido en el artículo 9°, inciso a) para lo cual se distribuirá la suma de $ 67.113.704,50, equivalente al 20% de la suma total, en forma igualitaria entre los partidos políticos reconocidos y no afectados por medidas judiciales".



"De la misma forma, debe determinarse un valor de referencia por voto mediante la división de la suma de $268.454.817,99, equivalente al 80% restante, entre la cifra de votos positivos correspondiente al total de los votos obtenidos por los partidos políticos con derecho a percibir estos aportes, y practicar la asignación pertinente a cada uno de ellos, multiplicando dicho valor de referencia por el número de votos obtenidos por cada partido político en la última elección de diputados nacionales", detalla el texto.

En tanto, los partidos de orden nacional recibirán la cifra resultante de la suma del 20% de lo percibido por cada partido de distrito que lo integra.

Cuánto recibirá cada partido

 

En los considerandos se detalla que corresponden por ejemplo, en el orden nacional:

  • PJ: $13.704.856,25
  • Pro - Propuesta Republicana: $ 9.888.217,30
  • Coalición Cívica - ARI: $ 2.857.945,40
  • UCR: $ 7.470.312,71, entre otros.

Quiénes no recibirán dinero

 

La resolución recuerda que que "de la distribución que se practica deben excluirse aquellos partidos políticos sobre los que se haya dictado una resolución judicial que decrete la pérdida de derecho a estos aportes".

Las autoridades indicaron que "a los efectos de consolidar el importe a distribuir, corresponde establecer el día 7 de abril del corriente año como fecha de corte para la consideración de las sanciones de pérdida de aportes y multas impuestas por la Justicia Nacional Electoral".
 

Cuándo son las elecciones en Argentina

Por el aumento de casos de coronavirus, el Ejecutivo presentó un proyecto consensuado con la oposición para posponer la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales por un mes.

La iniciativa. que obtuvo dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y espera a ser tratada por la Cámara de Diputados,  propone que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, y que la oficialización de listas y el inicio de la campaña sea 45 días antes de las elecciones, con el objetivo de evitar las bajas temperaturas invernales y ganar tiempo para que una mayor cantidad de personas esté vacunada al momento de los comicios.