La situación se analiza día a día pero todo parece indicar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio no terminará el próximo domingo 26 de abril, tal como estaba previsto originalmente en el DNU firmado por Alberto Fernández. El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, manifestó este martes que "los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena" más allá de ese día. Ginés González García prevé sin embargo una cuarentena más flexibilizada.

"La mayoría de los gobernadores están de acuerdo en mantener la cuarentena" luego del 26 de abril, aseveró De Pedro, quien sin embargo anticipó que habrá más actividades que comiencen a ser exceptuadas: "El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar".

Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés González García, también anticipó una flexibilización de la cuarentena en ciertas jurisdicciones en donde la situación no sea grave: "Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus", afirmó el funcionario al respecto.

En el mismo sentido, confirmó, en declaraciones a Crónica TV, que a partir del lunes 27 de abril "va a haber aperturas" y que "va a ser distinto según los lugares del pais".

Aun así, González García previó que si el relajamiento de la cuarentena muestra resultados adversos, se volverá a una modalidad más estricta como hasta ahora.

En esta segunda etapa de aislamiento, el Gobierno habilitó el funcionamiento de bancos, talleres mecánicos, comercio online

¿Hasta cuándo seguirá la cuarentena?

  • Aunque todavía no está confirmado, el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, anticipó que seguramente seguirá más allá del lunes 26 de abril dado que "la mayoría de los gobernadores está de acuerdo".
  • Al anunciar su extensión el 10 de abril por dos semanas más, Alberto Fernández mismo había dicho que al terminar ese plazo "volverían a discutir", previendo una prórroga de la medida.

¿Qué es una cuarentena focalizada?

  • Todo indica que sí. El Gobierno seguiría el mismo camino de paulatina apertura "administrada" como hizo en esta segunda etapa de aislamiento.
  • El titular de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que se empezará por "la georgrafía" a discutir una flexibilización, en referencia a la posibilidad que brinda el decreto 335/20, emitido el 11 de abril, para que los gobernadores soliciten al Ejecutivo Nacional a que levante la cuarentena en ciertos distritos en los que la situación esté bajo control.
  • Además, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó que posiblemente haya más colectivos pero no más trenes que ahora. Y afirmó que se está empezando a trabajar en una conectividad regional con transporte de larga distancia pero de manera administrada.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, afirmó que le planteará al Gobierno Nacional la apertura de la construcción.

Desde el 13 de abril, el Gobierno nacional incluyó nuevas actividades exceptuadas:

  • Bancos
  • Talleres mecánicos y gomerías
  • Venta a domicilio de liberías y software
  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónicoventa telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedadescrónicas, con sistema de turno previo.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio De Desarrollo Productivo.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio De Desarrollo Productivo.

Por ahora, las últimas once actividades de esta lista alcanzan a todas las provincias menos a Tucumán y Santiago del Estero.